Las palabras de Paulo Autuori, DT de Atlético Nacional, tras las dos derrotas en condición de local, en los cuadrangulares semifinales, (1-2 contra Deportes Tolima y 1-3 contra el Deportivo Cali) abrieron la puerta para su salida del equipo, pero, este lunes, los directivos decidieron mantenerlo en el cargo, algo que no cayó bien en la hinchada verdolaga.

Desde varios sectores se afirma que a pesar de la dificultad que tuvo Nacional para contratar y las constantes lesiones que ha tenido la plantilla, esto no es justificación para el mal juego que presenta el equipo y la irregularidad marcada durante toda la Liga. Eso, sumado a la temprana eliminación de la Copa Libertadores.

Sin embargo, ya tomada la decisión de mantenerlo, estos son los retos próximos que tiene Autuori para pensar en continuar en el cargo.

Clasificar sí o sí a los octavos de la Copa Sudamericana

El primer objetivo, casi obligado de Atlético Nacional, será vencer a Fluminense, de Brasil, en la Copa Sudamericana y acceder a los octavos de final. Una eliminación temprana en este torneo sería una presentación nefasta para el club verdolaga, que está acostumbrado a pelear este tipo de competencias y ser protagonista.

Confeccionar un equipo competitivo para el segundo semestre

Ya con la clasificación a la final de la Liga casi perdida, Nacional debe pensar en nombres de peso, acordes a la historia de su camiseta, para volver a ser ese equipo dominador del campeonato local y no pasar apuros para clasificar a los ocho, como pasó en este semestre y el anterior, al cual no clasificó en el primer partido bajo la dirección técnica de Autuori.

Potenciar a los juveniles, sin "tirarlos a la guerra"

Si bien es cierto que ante tantas lesiones que ha sufrido Nacional durante el año, y Autuori ha tenido que "echar mano" de los juveniles, este debe ser un proceso paso a paso y no convertir en referentes de un equipo a futbolistas que no llegan ni a los 10 partidos como profesionales. Eso será clave para el brasileño, ya que otra de las características de Nacional, en los últimos años, ha sido la de exportar jugadores jovenes.