Siguen las repercusiones. Mauro Vigliano cobró un penal que no fue en el clásico de Avellaneda y gracias a eso, desde los 12 pasos, Enzo Copetti le dio el triunfo a Racing sobre Independiente en lo que fue la última jugada de partido. El árbitro ya fue parado de manera oficial por una fecha y mucho se sigue hablando de la mala actuación que tuvo.

Por ese motivo, en diálogo con Sportia, decidió romper el silencio y contar su lado de la historia: "No hay palabras para describirlo. Realmente sólo los árbitros sabemos lo que nos generan este tipo de situaciones, no es fácil ponerlo en palabras, sinceramente. Quiero dejar bien en claro que el árbitro es el primero que desea que su partido no tenga inconvenientes. Terminar un partido sin problemas, sin errores y mucho más sin errores gravitantes como el que evidentemente tuve el sábado en la última jugada del partido", comenzó.

Y siguió: "Es muy doloroso para nosotros. Entiendo al jugador, al hincha, al que se siente perjudicado por una decisión arbitral. Lo que la gente no sabe es el dolor que nos genera a nosotros. No me estoy victimizando. Es una situación que uno decide en una fracción de segundo, en el momento mismo en que la acción sucede y tiene que tomar una decisión dentro de las 200 decisiones que debe tomar por partido. y errar en una acción gravitante es doloroso porque uno quiere hacer bien su trabajo para volver a su casa y estar bien con su familia, que sufre muchísimo, a la par o más que nosotros. Uno quiere devolverle con una buena actuación la confianza al que te designa, en este caso Beligoy. Y lógicamente a la AFA que confía en el trabajo de uno y lo designan a los partidos en los que le toca dirigir. Esa imposibilidad no hay manera de que el árbitro se sienta bien".

Luego, admitiendo su error, soltó: "Las imágenes son elocuentes, no voy a salir a decir 'mirá el brazo..'. El contacto que yo veo en cancha... Evaluamos intensidades, intenciones, evaluamos muchas situaciones en el momento y es lo que yo veo en el campo. Lo veo con entidad para sancionar penal, sabemos todos que no se cobran penales que no tienen entidad, la falta en el área debe ser con fuerza, que cierre como falta y es lo que yo vi en el momento, cosa que no se ve reflejado en las imágenes que puedo ver después, terminado el partido".

Y cerró: "Estamos acostumbrados al reclamo del jugador, a veces nos damos cuenta de que el reclamo es genuino y lo podemos percibir, pueden tener razón y a veces no. Si bien en este partido, los jugadores de Independiente podía parecer genuino también tenía mucho peso ser la última decisión del partido, un resultado crucial".

+Más de Vigliano:

- "Yo estaba convencido de que era penal. Recibí mensajes. No tenía buena señal en el vestuario. En ese momento es todo eso... Pero son las horas que le siguen. Ahí estás como que no caíste. Nada que valga la pena profundizar demasiado, pensás cómo no pude ver mejor, empezás a buscar, trabajamos mucho con esto, con la ubicación, algún agente distractor que en ese momento te sacó un poco de concentración, el motivo por el cual cometiste el error básicamente...".

- "No me parece que sea el foco de la charla hacer un análisis extensivo de cada jugada lo que sí voy a profundizar por respeto a González, que terminó internado y que espero que esté recuperándose, desde lo humano estoy hablando, imagino el susto que nos pegamos todos, imagino el susto de la familia. La situación con Novillo es fortuita, muy desafortunada pero absolutamente fortuita. Uno intenta cabecear con la frente y el otro va por la nuca, estas situaciones se dan muchísimo en el fútbol y casi nunca es una acción deliberada para tarjeta. El reglamento, es la única situación en la que los médicos pueden ingresar al campo de juego sin permiso del árbitro, cuando hay un jugador que recibe un golpe en la cabeza. Casi en su totalidad son sin intención. nadie quiere golpear cabeza con cabeza. La intención de ambos era cabecear. Si no, sería criminal si tuviera un atisbo de intencionalidad".

- "Respeto todas las decisiones. Pero fue un error arbitral, nada más que eso".