Este martes, en el estadio Nacional de Lima, Perú firmó la igualdad 1-1 ante Ecuador, por la fecha 16 de las Eliminatorias mundialistas rumbo a Qatar 2022. Con el resultado, los Incas se ubicaron quintos, gracias a la figura preponderante de Edison ‘Orejas’ Flores.
Lo que esperaban fuera la noche soñada para los peruanos, luego de la gran gesta lograda en Barranquilla, ante Colombia, inició como una pesadilla para los de Ricardo Gareca, ya que en tan solo tres minutos de partido; la visita se fue adelante en el marcador.
Félix Torres, defensa central ecuatoriano, envió un balón flotado desde la zona defensiva directo para Michael Estrada, quien aprovechó elmalperfilde Alexander Callens, y ante la salida de Pedro Gallese, definió para romper la paridad.

Situación cuesta arriba para los Incas. Que tuvieron como principal motivación salir a buscar el encuentro ante una eufórica afición que llenó las graderías del escenario limeño, que durante gran parte del juego metió presión para intimidar a los vecinos.
La opción más clara de gol para los de Gareca se dio al cuarto de hora, y fue por medio de André Carrillo, quien dentro del área remató con potencia, pero su lanzamiento fue despejado con solvencia por la defensa de los dirigidos por Gustavo Alfaro.
Con espacios, Carlos Gruezo tuvo la oportunidad de ampliar el tanteador, sin embargo, Gallese estuvo providencial para defender a su pórtico. La visita con su buen fútbol físico puso en aprietos a la zaga blanquirroja, que en varias ocasiones estuvo contra las cuerdas.
En el complemento, al menos en las primeras de cambio, los de Gustavo Alfaro tuvieron tres aproximaciones peligrosas. La consigna era sentenciar la clasificación y en la próxima jornada ofrecerle a su hinchada lo conseguido luego tres mundiales sin hacer presencia.
No obstante, el entrenador de los locales le dio un fresco a sus futbolistas y el ingreso de Edison ‘Orejas’ Flores fue fundamental; si los peruanos deben escoger a un héroe en la doble fecha, pues es él. El mediocampista anotó el tanto de la paridad ante su parcialidad.
Al 69’, Luis Advíncula ganó por sector derecho y envió un centro al área, precisamente al segundo palo, allí apareció Flores, quien de cabeza envió la pelota al fondo de la red, luego de la discreta marca del lateral Ángelo Preciado, quien poca oposición hizo.

Finalmente, el juego fue entretenido, porque con el gol a favor, los peruanos salieron, sin embargo, los ecuatorianos no se amilanaron y fueron con sed de gloria por el triunfo. Ida y vuelta en cada área, pero con poca intervención de los guardametas.
De esta manera, Perú llegó a 21 puntos y se ubica en la quinta casilla de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Por su parte Ecuador llegó a 25 unidades y es tercero, está muy cerca de clasificarse a la Copa Mundial a disputarse en los meses de noviembre y diciembre.





