El empate 2-2 entre Deportes Tolima e Independiente Medellín, el pasado jueves dio inicio a la Liga BetPlay 2020-I, la cual está llena de novedades a las cuales los hinchas del fútbol colombiano deben adaptarse rápidamente.

La entrada del canal premium, el VAR, el cambio de patrocinio son algunos de estos cambios, pero, sin duda, el que más se debe tener en cuenta es que solo clasificarán 4 equipos a la recta final de la Liga, así que el panorama para los equipos cambia rotundamente.

Esta medida se tomó debido a que la Copa América se realizará en Colombia y los estadios deben estar preparados dos semanas antes del inicio del torneo de selecciones (12 de junio), por esto la Liga finalizará el 24 de mayo y para hacerla más corta solamente se harán dos llaves de semifinales y la final para conocer al campeón del primer semestre.

Pero el que solo pasen cuatro equipos significa que el umbral de puntos para pelear por la primera estrella del año es mayor del que si clasificaran los 8 que tradicionalmente lo hacen. Por esto, en Bolavip hicimos un promedio de los últimos tres años para determinar con cuántas unidades se avanzará.

En 2017, Millonarios fue cuarto en los dos semestres: en el primer semestre hizo 33 puntos y una diferencia de +12, mientras que en el segundo clasificó con 36 y +8, al final salió campeón en ese diciembre.

Para el 2018 hubo un cambio en la reglamentación y no hubo jornada de clásicos, por esto solo se jugaron 19 partidos en la fase de 'todos contra todos'. En la primera parte del año Huila ocupó la cuarta casilla con 30 puntos y +8 y en la segunda Bucaramanga hizo 35 y +9.

Finalmente, el año pasado los dueños de esas posiciones fueron los campeones de cada semestre, pero invirtieron roles. En el primer semestre América fue cuarto con 32 y +6, mientras que Junior lo hizo después con 33 y +7.

Haciendo el promedio de esos 6 torneos, el cuarto clasificado debería realizar 33 puntos y mínimo obtener una diferencia de 8 goles a favor para pensar en clasificar en este semestre de la Liga BetPlay 2020-I.