El fútbol despierta nacionalismos. Uno grita los goles de su país y muchas veces se pone en pie de guerra contra el rival de turno. 

Sucede también, sin embargo, que puede despertar xenofobia y generalizaciones con estereotipos negativos, una actitud nada digna de un deporte tan hermoso.

En la previa del encuentro de la U en Venezuela esta deplorable conducta se desencadenó en Twitter. Todo fue a causa de una nota del Trome que se titulaba: "Póngale bobo". 

"Esos Peruanitos son lo PEOR", disparó entonces un usuario que se autodescribe como analista deportivo. "Un irrespeto total al Carabobo FC, nefasto su trabajo", continuó el llamado @PepeBeisbol.

Entonces, Mario Escobar, peruano de DirecTV le contestó: "Aclarado el tema, es una jerga peruana. Que hayan jugado con las palabras y que en Venezuela se entienda como mofa es otra cosa".

La discusión siguió. Hay que decir, igual, que una palabra de la nota también tocó fibra. Hablamos del verbo "invadir" usado por el diario para hablar de la llegada de los hinchas cremas. Esta tiene una connotación negativa y es muy utilizada cuando existe una migración masiva como la de los caribeños a muchos paises. 

Así, despertó Twitter en la previa de la Libertadores. ¡A tranquilizarse muchachos! ¡Es solo fútbol!