Perú está en una nueva crisis institucional. Martín Vizcarra fue vacado y en su lugar entró Manuel Merino, el presidente del Congreso que protagonizó el proceso para sacar al presidente de la República.
Este hizo que en un mismo mandato hayan 3 distintos mandatarios. PPK fue electo en el 2016 y renució en el 2018. Vizcarra entró entonces y lo sacaron este 2020, un año lleno de crisis y pandemia.
Esto, obviamente, tuvo un alcance internacional. En muchos paises del mundo informaron sobre la nueva dificultad que vive el país. La debilidad del poder ejecutivo causa sorpresa en todo el mundo.
En Argentina, de hecho, un país que no tiene demasiada estabilidad, pero al menos no cambian de presidente a cada rato, hicieron un paralelo con la Era Gareca. Se sorprendieron que mientras estuvo el Tigre, cuatros presidentes pasaron por el país.
“Desde que asumió Gareca en la Selección, el país tuvo 3 presidentes. Tendrá otro más hasta abril 2021, cuando haya elecciones. Humala (2015-julio 2016) , Kuczynski (julio 2016-marzo 2018) y Vizcarra que fue destituido en las últimas horas por el Congreso”, señalaron en Doble Amarilla, una página deportiva con más de 30 mil seguidores.
Así, con un tono medio burlón, compararon la estabilidad con la que cuenta la Selección Peruana con la inestabilidad que vive el país en su conjunto. Hoy, Perú es lo más lejano a un ejemplo en la región y en el mundo ¡Una pena!