Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay han relanzado su candidatura para ser anfitriones del Mundial 2030. Tras una reunión entre autoridades de ambos países, además de la presencia del presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, se llegó a un acuerdo para que los países sudamericanos queden comprometidos en la búsqueda de albergar la Copa del Mundo en esta parte del continente.

El Mundial 2030 todavía debe definir qué país o países serán anfitriones luego de lo que será la Copa del Mundo 2026 en Estados Unidos, Canadá y México. En Sudamérica quieren apelar a la historia y llevar el centenario de esta competencia nuevamente a esta parte del continente, así como sucedió en 1930 en Uruguay.

 

La reunión para el relanzamiento de la candidatura sudamericana para el Mundial 2030 contó con la participación de varias autoridades de los países participantes. Los ministros de deportes de Argentina (Matías Lammens), Chile (Ale Benado), Paraguay (Diego Galeano Harrison) y Uruguay (Sebastián Bauzá), así como varios políticos paraguayos como el vicepresidente guaraní Hugo Velázquez, el jefe de gabinete Hernán Huttemann y el viceministro de Relaciones Exteriores, Raúl Silvero. En tanto, también se hicieron presentes de forma virtual el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, un representante del organismo, Nery Pumpido, y el mandatario de la Asociación de Fútbol de Paraguay, Robert Harrison.

La reunión determinó el compromiso total por parte de los cuatro países para ir en búsqueda del Mundial 2030 como anfitriones. En este sentido, la propuesta de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay estará centrada en el valor histórico del fútbol sudamericano, lugar donde se realizó el primer Mundial de fútbol organizado por la FIFA (Uruguay 1930).

Para esto, Velázquez hizo hincapié en que los países sudamericanos buscarán apelar a la "historia", ya que "no podemos competir económicamente con las grandes potencias mundiales" para la realización del Mundial. "Sabiendo la situación de nuestros cuatro países hablamos de un mundial de manera austera (...) Vamos a recurrir a la historia, hacerles recordar que la primera Copa del Mundo fue en nuestro continente y que exporta los mejores jugadores al mundo", dijo en declaraciones reportadas por Ovación (diario El País de Uruguay).