Falta mucho para el Mundial 2030, pero ya han trascendido varias decisiones que repercuten de cara al futuro. La edición Centenario de la Copa del Mundo de Fútbol no será un torneo más de FIFA, sino que promete llevar la competencia a un nuevo nivel.

El Consejo de la FIFA definió recientemente que haya una única candidatura para organizar la Copa del Mundo de 2030. De esta manera, Marruecos, Portugal y España serán las sedes principales para albergar este Mundial. Pero hay una novedad más y es la presencia de Sudamérica con sus propios partidos.

Al tratarse del Mundial Centenario (de la primera vez en 1930), Uruguay, acompañados de Argentina y Paraguay, serán anfitriones de los partidos inaugurales, de acuerdo a lo definido por el propio Consejo de la FIFA. Así, seis países y tres continentes serán sedes de la Copa del Mundo, un hito histórico en la historia de esta competencia.

Pero estas decisiones atraen varias dudas que, a continuación, nos encargaremos de contestar. Conoce las preguntas frecuentes en torno a la Copa Mundial de la FIFA 2030 y sus respectivas respuestas.

La Copa del Mundo sigue haciendo historia con cada edición que pasa (Twitter @fifamedia).

La Copa del Mundo sigue haciendo historia con cada edición que pasa (Twitter @fifamedia).

¿Qué países serán sedes del Mundial 2030?

El consejo de la FIFA, a comienzos de octubre, aprobó una sola candidatura: Marruecos, Portugal y España. Por lo tanto, sólo resta que esta propuesta sea aprobada por el Congreso de la FIFA, luego de que ya cuenta con el aval del Consejo, su administración y las confederaciones.

Marruecos, Portugal y España serán los anfitriones de la Copa del Mundo 2030 con 101 partidos. En tanto, otros tres partidos (los inaugurales) se jugarán en Uruguay, Argentina y Paraguay, según lo acordado por FIFA, Conmebol, UEFA y la CAF (Confederación Africana)

¿Por qué Uruguay, Argentina y Paraguay tendrán los partidos inaugurales del Mundial 2030?

El Mundial 2030 no será uno más. Se cumplen 100 años desde que se disputó su primera edición en tres estadios de Sudamérica. Tras una consulta con todas las confederaciones, el Consejo de la FIFA aprobó de forma unánime que se lleve a cabo una celebración excepcional de la Copa del Mundo en Sudamérica. De esta forma y, a fin de que se apruebe en el Congreso de la FIFA, Uruguay, Argentina y Paraguay albergarán los tres primeros partidos de dicho torneo en 2030.

Uruguay fue la anfitriona de la Copa del Mundo 1930, así como también fue el primer campeón. Argentina, por su parte, fue elegida en reconocimiento de su buen papel en dicho torneo llegando a la final y siendo subcampeón. Mientras que Paraguay tendrá su partido inaugural en reconocimiento al país como sede de la Conmebol, la primera y única confederación existente cuando se celebró este Mundial hace 100 años.

¿Cómo y por qué fueron elegidos seis países para albergar el Mundial 2030?

La candidatura tripartita de Marruecos, Portugal y España para ser sedes del Mundial 2030 fue acordada y propuesta por las Confederaciones Europea (UEFA) y Africana (CAF). Por su parte, la Confederación Sudamericana (Conmebol) propuso a Uruguay, Argentina y Paraguay (también estuvo Chile, aunque FIFA decidió descartarlo).

FIFA decidió combinar las candidaturas para formar una propuesta global. El objetivo apunta a hacer historia precisamente en el Mundial Centenario de la primera edición. Por lo tanto, la participación de Sudamérica, Europa y África permitirá un hito nunca antes visto en la historia de la Copa del Mundo, que el organismo mundial decidió aprovechar.

¿Qué selecciones nacionales están clasificadas al Mundial 2030?

A falta de la aprobación definitiva del Congreso de la FIFA, al ser anfitriones del Mundial 2030, las selecciones de Marruecos, Portugal y España ya están clasificados. FIFA también confirmó que Uruguay, Argentina y Paraguay también estarán en dicha Copa del Mundo por ser las sedes de las celebraciones del Centenario.

¿Cuándo se jugará el Mundial 2030?

FIFA también confirmó cómo será el fixture del Mundial 2030. El torneo comenzará el sábado 8 de junio de dicho año y terminará el domingo 21 de julio, es decir que tendrá una duración de 43 días. Conoce, a continuación, todas las fechas a tener en cuenta para esta Copa del Mundo:

  • Sábado-Domingo 8-9 de junio de 2030: Ceremonia de celebración del centenario y primeros partidos de Uruguay (en el Estadio Centenario), Argentina (en estadio a definir) y Paraguay (en cancha a definir).
  • Jueves-Viernes 13-14 de junio de 2030: Ceremonia de apertura y partido(s) inaugural(es) de la Copa Mundial de la FIFA 2030.
  • Sábado-Domingo 15-16 de junio de 2030: Primeros partidos de las demás selecciones de los grupos de Uruguay, Argentina y Paraguay.
  • Viernes-Sábado 21-22 de junio de 2030: Segundos partidos de todas las selecciones de los grupos de Uruguay, Argentina y Paraguay.
  • Domingo 21 de julio de 2030: Final de la Copa Mundial de la FIFA 2030.

¿Cómo se amoldará el calendario con los viajes adicionales que harán las selecciones por las seis sedes del Mundial 2030?

Al tener seis sedes en tres diferentes continentes, los países participantes del Mundial 2030 ya confirmados deben tener días suficientes de viaje, descanso y preparación. Por tal motivo, FIFA definió en su calendario un descanso de entre 11 y 12 días para las seis selecciones que tengan que jugar en Sudamérica en los partidos inaugurales. Ese será un tiempo suficiente para que puedan viajar y descansar de cara al segundo partido de la fase de grupos.

¿Cuándo se confirmará de forma oficial los países sedes del Mundial 2030?

El Mundial 2030 definirá los países sedes de manera oficial en el cuarto trimestre de 2024. Será el Congreso de la FIFA, compuesto por sus 211 federaciones miembro, las que decidan si Marruecos, Portugal y España sean los anfitriones de la Copa del Mundo (con Uruguay, Argentina y Paraguay albergando los encuentros inaugurales).

Fuente: FIFA