Todavía continúa la polémica del partido por Copa Sudamericana entre Universitario de Deportes y Gimnasia Esgrima La Plata. Casi todos han dado su opinión, presentado posición en general, hasta la entidad más importante del Perú.

Mediante un comunicado oficial, desde el Gobierno Central, se tocó el tema con mucha finura: “Rechazamos las manifestaciones de violencia y racismo ocurridas la noche del 28 de junio de 2023 en el partido entre Universitario de Deportes y Gimnasia y Esgrima de La Plata, realizado en el estadio Monumental de Lima”.

COMUNICADO SOBRE INSULTOS RACISTAS HACIA ANDY POLO:

Dejando de lado el sentido patriótico, apuntó a un jugador argentino: “Según los hechos difundidos, a través de programas deportivos y en redes sociales, el jugador del equipo de Gimnasia y Esgrima de La Plata, Leonardo Morales, habría llamado “mono” al jugador de Universitario de Deportes, Andy Polo, en medio de una violenta gresca entre ambos equipos”.

Rechazando desde su posición las frases en contra de Andy Polo: “Las expresiones racistas que normalizan la “animalización” de afroperuanas o afroperuanos llamándoles “monos”, asignándoles cualidades de estos a los seres humanos; denigran sus características físicas como el color de piel, cabello, entre otras, lo que afecta la dignidad de toda persona”.

Nos unimos a este pensamiento por parte del Ministerio de Cultura, que rechaza los insultos por parte de la delegación de Gimnasia Esgrima La Plata. Podría tomarse como una cuestión de estado, pero termina siendo algo sumamente normal. Excelente gestión burocrática.