Imprudencia. Ni más, ni menos. ¿Desconocimiento? Parece poco probable porque, justo, en la línea de llegada, una señora decidió cruzar la calle, al tiempo que los ciclistas iban cruzando la meta. Y, en ese preciso momento, un ciclista que venía esprintando a toda velocidad, luego de la dura prueba de la Cicloturista Condaca Salmor Bike de MTB, en la localidad de Frontera (El Hierro), en Islas Canarias, la chocó frontalmente.

Según informó el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (Cecoes), los servicios de emergencia recibieron un llamado en el que fueron alertados que un ciclista había atropellado a una espectadora. En rigor, uno de los competidores sufrió lesiones que obligaron al personal de sanidad a trasladarlo a un hospital para que fuera atendido.

Por ello, lo que era una fiesta casi termina en una tragedia por una espectadora, cuanto menos, distraída pero, sobre todo, irresponsable que se cruzó a metros de la meta, cuando el líder era anunciado por la locutora del evento que estaba por ganar la prueba de 88km.

El recorrido de este año fue de 88 kilómetros, donde los competidores atraviesan la zona urbana y pasan por paisajes volcánicos del Mar de Las Calmas. Además, había una prueba de de 32 kilómetros para deportistas con menos experiencia.

El video del incidente se viralizó de inmediato y muestra, en 15 segundos, el accidente y deja en evidencia que la mujer tenía un celular en su mano derecha y cruzaba más atenta a su teléfono que a ver si venían o no ciclistas. El ciclista fue trasladado al Hospital Nuestra Señora de los Reyes al sufrir un traumatismo de cráneo de carácter moderado. Ahora, quedará esperar a conocer si el ciclista involucrado decide accionar judicialmente contra la mujer que provocó el accidente.

No dejan de sorprender estos hechos. Hace poco, en el Tour de France, una mujer con un cartel provocó la caída de decenas de ciclistas y puso en riesgo la integridad física de cientos de personas, incluida la suya y la de otros espectadores. Por eso, la joven debió afrontar un proceso judicial en su país y el 9 de diciembre próximo se conocerá la sentencia que podría llegar hasta los cuatro meses de prisión.