Sonó como una bomba. Una muy grandes. Una positiva. Una que indica que el Comité Olímpico Internacional (COI) estudia la inclusión del automovilismo dentro de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Para ello, el COI invitó a nueve organizaciones deportivas, incluida la Federación Internacional del Automóvil (FIA), para que presenten sus candidaturas para participar en Los Ángeles 2028.

De esta manera, la FIA, junto con las federaciones de críquet, lacrosse, karate, kickboxing, béisbol, squash, parkour y flag football, deberán enviar sus propuestas antes de que termine el mes de agosto, momento en el cual finaliza el plazo para recibir solicitudes.

La posible candidatura del automovilismo la pone como punta de lanza por encima de los otros potenciales candidatos. El único antecedente que tuvo el deporte motor se remonta a los Juegos Olímpicos de París 1900 cuando se celebraron 16 pruebas, dos de ellas de motocicletas, y la principal constó de un rally de cuatro días de duración que recorrió varias ciudades francesas. La FIA fue reconocida por el COI en 2012 y en los Juegos de la Juventud de Buenos Aires 2018 se dio otro avance al incluir los karts eléctricos en un evento de exhibición.

El ente rector del automovilismo, presidido por el emiratí Mohammed Ben Sulayem, deberá planificar su propuesta y el COI decidirá si lo incluye o no en la lista de disciplinas para 2028.