Los dos atletas que representarán a la Argentina en el maratón olímpico de los hombres, en Japón, proceden de Chubut. Y ambos, viven y entrenan en la misma ciudad, Esquel. Joaquín Arbe nació allí el 25 de agosto de 1990. En tanto, Eulalio Muñoz viene de la vecina Gualjaina (16 de julio de 1995) pero se afincó hace años en Esquel.

En el Maratón d Buenos Aires 2019, Joaquín Arbe quedó como campeón nacional y subcampeón sudamericano con 2h11m02s, la mejor marca lograda por un argentino en suelo nacional, consiguiendo así el índice olímpico. Y Eulalio Muñoz le escoltó en ambos campeonatos, obteniendo su índice olímpico poco después en Valencia, donde también alcanzó su mejor marca personal (2h09m59s, segunda del historial argentino) a fines de 2020.

La presencia de estos atletas confirma la tradición de esa provincia en las carreras de larga distancia. Hace casi medio siglo, en 1972, participó en el maratón olímpico de Munich el primer argentino procedente de Chubut: Nazario Araujo (oriundo de Santa Cruz, pero residente en Comodoro Rivadavia). Araujo fue uno de los mejores fondistas argentinos de su época, fundamentalmente en pruebas de pista como 5.000 y 10.000 metros llanos, pero se “aventuró” para el maratón y obtuvo el selectivo del 72 en Ezeiza, seguido por Fernando Molina y Ramón Cabrera. Los tres asistieron a los Juegos en Munich donde Araujo tuvo que abandonar poco antes de la meta debido a un problema físico cuando estaba a metros de la llegada. Mientras que sus compañeros Fernando Molina (terminó 53º en 2h38m19s) y Ramón Cabrera (55º en 2h24m38s) concluyeron la prueba ganada por el estadounidense Frank Shorter (2h12m19s), escoltado por el belga Karel Lismont y el etíope Mamo Wolde (ganador en México 1968).

Desde entonces, desde Chubut surgieron otros grandes corredores de maratón y que fueron animadores de la prueba de Buenos Aires. Raimundo Manquel ganó el Maratón de Buenos Aires en 1986 y ese mismo año logró su mejor marca personal de 2h20m53s en La Rioja. Casi una década después, Carlos Edgar “Cachano” Barría fue subcampeón del Maratón de Buenos Aires con su mejor registro personal de 2h20m40s. Otro gran corredor fue Antonio “El Mono” Ibáñez, pero principalmente en las pruebas de pista. Y también Jorge Mérida, quien obtuvo en forma brillante el 21k de Buenos Aires 2009, para intentar tres años más tarde su experiencia en maratón (2h24m28s en Rotterdam). También en la pasada década se destacó en los primeros planos nacionales Darío Edgardo “Lalo” Ríos, cuyo mejor registro personal fue 2h19m53s en 2016. Sergio Trecaman es otro de los grandes corredores surgidos en Esquel. Se dedicó al ultramaratón de momtaá y representó al país en varias de las grandes carreras de largas distancias en el exterior. O Karina Neipán, una de las mejores fondistas tuvo altos rendimientos que le permitieron integrar la Selección Argentina de Maratón en varias oportunidades, siendo su mayor logro participar en el XVI Campeonato Mundial de Atletismo en Moscú en el año 2013.

A estos atletas, hoy, los suceden Arbe y Muñoz, los herederos directos de esta magnífica tradición, la de los corredores surgidos de Chubut. Y correrán este sábado desde las 18 de Argentina (será domingo a las 6 de la mañana en Japón).

Cuándo compiten Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz en la final de maratón de Tokio 2020

La prueba se realizará HOY, sábado 6 de agosto, desde las 18 horas de Argentina, en el Parque Odori de Sapporo.

Cómo ver a Joaquín Arbe y a Eulalio Muñoz en la final de maratón de Tokio 2020

El evento será transmitido EN VIVO y EN DIRECTO para Argentina a través de TyC Sports y TV Pública. Además, se podrá observar ONLINE, vía streaming, por TyC Sports Play y por Claro Sports.