A un año de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno (del 19 de enero al 1 de febrero de 2024) que se llevarán a cabo en Gangwon en Corea del Sur, los organizadores de la cita hicieron la presentación de la mascota oficial del evento.

Su nombre es Moongcho y representa una bola de nieve que surgió de una pelea de otras bolas de nieve: Soohorang y Bandabi. Estas últimas, a su vez, fueron las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de PyeongChang 2018.

En suma, Moongcho, de lentes y bufanda, se basa en el legado que dejaron sus antecesores y fue una creación del diseñador Park Suyeon. La mascota oficial fue elegida entre no menos de 601 candidatos que se presentaron durante un concurso a nivel nacional.

“Podemos estar seguros de que la juventud del mundo tendrá una experiencia excepcional durante su estadía en Gangwon. Para ello, el Comité Organizador aprovechó el legado de los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018”, dijo Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). Y agregó: “A partir de embajadores inspiradores, Gangwon 2024 creó un equipo joven y entusiasta que hará que los atletas se sientan como en casa. Podemos esperar unos Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno verdaderamente grandiosos, con grandes actuaciones deportivas en el espíritu olímpico de solidaridad y paz”.

El Comité Organizador de los Juegos 2024, asimismo, presentó a la atleta juvenil Yuna Kim como embajadora honoraria de los Juegos para ayudar a promover el deporte de invierno y los valores olímpicos. Además, presentaron la canción oficial, titulada “We Go High”, compuesto por un estudiante universitario llamado Kim Keunhak.

De acuerdo al COI, se espera la participación de, al menos, 1900 atletas de alrededor de 81 Comités Olímpicos Nacionales.