Suele ser común ver a jóvenes que se destacan en varios deportes. Muchos los practican hasta encontrar el que verdaderamente más les gusta o, a decir verdad, en el que más futuro tienen. Una vez que eso sucede, el deporte elegido se convierte en un oficio, casi un trabajo.
El sueño de cualquier piba o pibe suele ser poder representar los colores de su equipo o de su país, ya sea en un Mundial o en los Juegos Olímpicos. Sueños que con el pasar de los años se van haciendo realidad para aquellos deportistas que no bajaron los brazos y lucharon para conseguir un lugar en un equipo profesional.
Pero hay varios deportistas que se destacaron de chiquitos en varios deportes y eso les permitió poder tener una base para poder destacarse tanto en un equipo de fútbol como en una carrera de velocidad en pista.
Los atletas profesionales que lograron destacarse en más de un deporte se los puede considerar como algo de otro mundo. Son distintos, casi unicos. Versátiles y ganadores para adaptarse a un deporte y a otro con la misma autonomía para destacarse.
8) Jacobus Franciscus “Jim” Thorpe:
Thorpe, el primer gran atleta que se destacó en varios deportes
El estadounidense Jacobus Franciscus “Jim” Thorpe (28 de mayo de 1887 – 28 de marzo de 1953) fue uno de los deportistas más famosos que compitió en fútbol americano, béisbol y atletismo. Ganó dos medallas de oro en las pruebas de pentatlón y decatlón durante los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912.
Sendas medallas le fueron retiradas debido a que había jugado al béisbol de forma profesional y, según las estrictas reglas de ese momento, no se permitía que los atletas ganaran dinero por competir. Era su obligación, ser 100% amateurs.
Después de ese episodio que tuvo que pasar, se dedicó al béisbol profesionalmente. Pasó por los New York Giants (1913-1915, 1917, 1918–1919), Cincinnati Reds (1917) y Boston Braves (1919). Durante su carrera tuvo las siguientes estadísticas: 91 carreras anotadas, 82 carreras impulsadas y un porcentaje de bateo de 0,252 en 289 juegos.
En su paso por el fútbol americano jugó para los Canton Bulldogs (1915-1920), Oorang Indians (1921-1923) y pasó por seis equipos diferentes desde 1923 hasta 1928. En 1983, 30 años después de su muerte, le devolvieron sus títulos olímpicos.
7) Mildred Ella Didrikson “Babe” Zaharias:
“Babe” Zaharias, en modo golfista (Getty)
Polifacética, la estadounidense Mildred Ella Didrikson “Babe” Zaharias (26 de junio de 1911 – 27 de septiembre de 1956) jugó baloncesto, béisbol, golf y atletismo, deporte con el que ganó medallas olímpicas.
A pesar de haber estado metida en varios deportes, Zaharias se destacóm soibre todo, en golf y atletismo. En uno y otros, sus rendimientos fueron de excelencia.
Mildred Zaharias, atleta (Getty)
Estableció récords mundiales, ganó dos medallas de oro y una de plata en las pruebas de atletismo durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1932. En los 80 metros con vallas ganó la final con 11s07 (récord mundial), en jabalina también ganó la medalla dorada al realizar un lanzamiento de 43,69 metros (récord olímpico), y en la prueba de salto en alto ganó la medalla plateada con un salto de 1,65m.
Tres años más tarde, comenzó a jugar al golf y su carrera deportiva despegaría. Ganó el U.S. Women’s Amateur, el British Ladies Amateur (la primera estadounidense en hacerlo), tres Women’s Western Opens, un Titleholders Championship y el U.S. Women’s Open.
ver también
Prohibición y polémica: las atletas transgénero no podrán competir en pruebas femeninas internacionales
ver también
Surrealista: dio positivo por EPO y le echó la culpa a la vacuna contra el Covid-19
6) Deion Luwynn Sanders Sr.:
Deion Luwynn Sanders Sr. (Getty)
El estadounidense Deion Luwynn Sanders Sr. jugó fútbol americano y béisbol profesionalmente, y es el único deportista en haber disputado el Super Bowl y una Serie Mundial.
Jugó en la National Football League (NFL) durante 14 temporadas entre 1989 y 2005. Estuvo en los Atlanta Falcons, San Francisco 49ers, Dallas Cowboys, Washington Redskins, y Baltimore Ravens.
En 1995 ganó el Super Bowl con los 49ers y al año siguiente repitió el título, pero con los Cowboys. Fue nombrado seis veces All-Pro, estuvo ocho veces en el Pro Bowl, y fue elegido para el Equipo de la Década de 1990.
Jugó también en la Major League Baseball (MLB) durante nueve temporadas, pasó por varios equipos a lo largo de esta nueva etapa, de los que se destacan su paso por los New York Yankees, Atlanta Braves, Cincinnati Reds y San Francisco Giants.
5) Vincent Edward “Bo” Jackson:
Vincent Edward “Bo” Jackson (Getty)
El estadounidense Vincent Jackson jugó fútbol americano y béisbol. Ambos deportes los practicó de manera profesional. Tanto en uno como en el otro en los que fue nombrado como All-Star, convirtiéndose así en el único atleta profesional en lograrlo.
En su etapa en la NFL jugó para los Los Angeles Raiders (1987-1990), mientras que en su paso por la MLB estuvo con los Kansas City Royals (1986-1990), Chicago White Sox (1991-1993) y California Angels (1994).
4) Rebecca Jayne Romero:
La británica Rebecca Romero es una de las pocas mujeres que obtuvieron una medalla olímpica en dos deportes diferentes: remo y ciclismo. En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 participó en la prueba de remo de cuatro scull, en la que ganó la medalla plateada.
En los siguiente Juegos, los de Pekín 2008, participó en ciclismo. En la capital China ganó la medalla dorada en la prueba de persecución individual 4000 metros. En la prueba de carreras de puntos finalizó en el puesto 11.
Además, posee cuatro medallas en Mundiales. En el Campeonato Mundial de ciclismo en pista obtuvo: una medalla de plata en persecución individual (2007), una medalla de oro en persecución individual (2008), y otra medalla de oro en persecución por equipos (2008). Mientras que en el Campeonato Mundial de remo solo obtuvo una medalla de oro en la prueba de cuatro scull en 2005.
3) Roswitha Krause:
En su país la homenajearon con una estampilla, entre otros honores
La alemana Roswitha Krause se convirtió en la primera mujer en la historia olímpica en ganar medallas en dos deportes diferentes: handball y natación.
En los Juegos Olímpicos de México 1968 ganó la medalla plateada en natación en la prueba de relevo estilo libre de 4×100 metros.
Y en los Juegos de Montreal 1976 y Moscú 1980 obtuvo las medallas de plata y bronce respectivamente, con la Selección de handball.
2) Robert Lee “Bob” Hayes:
Robert Lee “Bob” Hayes gana los 100 metros en Tokio 1964 (Getty)
El estadounidense Robert Hayes jugó profesionalmente al fútbol americano y ganó medallas de oro en atletismo durante los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. En aquellos Juegos ganó la medalla de oro en los 100 metros llanos, igualando el récord mundial con 10s, mientras que la siguiente medalla dorada la obtuvo en la prueba de relevos 4×100 metros al finalizar la carrera en 39s (récord mundial).
Luego de finalizar su participación en los Juegos de Tokio, Hayes decidió dedicarse al fútbol americano. Firmó su primer contrato con los Dallas Cowboys para jugar en la posición de wide receiver, en donde estuvo casi diez años y ganó un Superbowl en 1971. Su último año como profesional en la NFL fue con los San Francisco 49ers.
1) Clara Hughes:
Ganadora de medallas de oro y plata olímpicas en ciclismo y patinaje de velocidad en pista corta, la canadiense Clara Hughe entró al selecto grupo de atletas que lograron obtener medallas olímpicas en dos deportes distintos.
En los Juegos Olímpicos de Invierno consiguió cuatro medallas en patinaje de velocidad: bronce en los 5000 metros (Salt Lake City 2002); oro en los 5000 metros y plata en persecución por equipos (Turín 2006); y bronce en los 5000 metros (Vancouver 2010).
Y las otras dos medallas olímpicas que tiene en su colección las ganó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 en ciclismo: bronce en las pruebas de ruta y contrarreloj.
Además, claro, múltiples medallas obtenidas en Campeonatos Mundiales (seis en patinaje y una en ciclismo).
Clara Hughes, también ganadora en ciclismo (Getty)