La Champions League es, sin lugar a dudas, uno de los espectáculos deportivos más atractivos del mundo. Cuenta con los mejores equipos del planeta -o por lo menos del continente europeo- y las más grandes estrellas a nivel futbolístico. Pero como nadie es perfecto y hasta el más talentoso puede equivocarse, también se pueden encontrar errores que luego quedan en la memoria de los fanáticos.

Por supuesto que los más recordados son aquellos que cambiaron por completo una serie y determinaron la eliminación de un equipo. Los desaciertos en etapas de eliminación directa son difíciles de arreglar, considerando el tiempo de juego y la fortaleza psicológica de los jugadores. Durante estos años, también existieron yerros de jugadores que no determinaron la eliminación del club en la competición, pero sí pusieron en peligro su futuro.

En esta oportunidad mencionaremos algunos de ellos y, mientras leas la lista, seguramente recordarás a unos más que otros. A continuación, 10 errores groseros en instancias decisivas de Champions League.

David De Gea (Manchester United, 2019)

Por muchos, el español es considerado uno de los mejores porteros del mundo. Durante sus años como profesional, David De Gea ha logrado temporadas verdaderamente sorprendentes, sobre todo en la Premier League. Sin embargo, también ha cometido errores en su carrera, y uno de ellos fue en los cuartos de final de la edición 2018/2019 frente a Barcelona.

El conjunto español había ganado la ida por 1-0 en Manchester y se puso en ventaja a los 15’ del juego de vuelta con un tanto de Lionel Messi. Poco tiempo después, el portero cometería el error que confirmaría lo que todos esperaban: una goleada del Barsa. Messi disparó incómodo y sin demasiada potencia desde afuera del área, en lo que parecía ser un disparo fácil para De Gea. Pero el balón se le escapó por debajo del cuerpo al guardameta e ingresó al fondo de la red. La serie terminó 4-0 para el conjunto culé.

Diego Costa (Atlético de Madrid, 2014)

Más que un error del delantero, también habría que responsabilizar al cuerpo técnico comandado por Diego Simeone. El Atlético de Madrid debía enfrentarse a su clásico rival Real Madrid en la final de la Champions League 2013/2014. Unos días antes, Diego Costa sufrió una lesión muscular que lo alejaría del cotejo, pero recibió un tratamiento especial para poder disputarlo.

Llegó el momento del gran encuentro y el entrenador decidió incluir al brasileño nacionalizado español en el equipo titular. Las cosas no fueron como esperaban, ya que, a sólo nueve minutos de la primera parte, Costa debió ser sustituido. El partido terminó 1-1 y el Real se impuso 4-1 en tiempo extra, momento en que le hubiese servido mucho ese cambio al Atlético.

Manuel Neuer (Bayern Munich, 2016)

Ocurrió en el duelo de vuelta por los cuartos de final de la temporada 2015/2016 entre Bayern Munich y Benfica. Los alemanes habían ganado 1-0 en su casa y visitaban Portugal con el objetivo de mantener el resultado y avanzar a semis. Sin embargo, en el primer tiempo sucedió algo que pocas veces se había visto: un error de Manuel Neuer.

A los 27 minutos de juego, el portero se tiró para un costado fuera de tiempo luego de un centro del Benfica y permitió que el delantero mexicano Raúl Jiménez se anticipara para poner al conjunto local en ventaja. Por suerte para el guardameta, el Bayern consiguió un empate 2-2 en ese encuentro y clasificó a la siguiente etapa del certamen.

Keylor Navas (Real Madrid, 2018)

En los cuartos de final de la temporada 2017/2018, se cruzaron dos de los máximos candidatos al título: Real Madrid y Juventus. La Casa Blanca había conseguido un 3-0 a favor en su visita a Turín y sólo debía mantener el resultado en el juego de vuelta. Pero las cosas se complicaron para el equipo dirigido por Zinedine Zidane, que concedió dos tantos en el primer tiempo.

A los 60’ del partido, Keylor Navas falló en atrapar un balón al área y Blaise Matuidi aprovechó el yerro para igualar la serie. Fue algo verdaderamente inesperado y que puso al Madrid en serios problemas. Cuando parecía que la serie iba a terminar en empate, el árbitro cobró una polémica infracción a favor del Real dentro del área de la Juve en el tercer minuto de descuento. Cristiano Ronaldo marcó de penal el 4-3 definitivo y salvó a su portero.

John Terry (Chelsea, 2008)

Era la final de la edición 2007/2008, en la se que enfrentaban dos equipos ingleses: Manchester United y Chelsea. El encuentro finalizó 1-1 y todo se definió con penales. Cristiano Ronaldo falló el tercero para los Diablos Rojos y, al llegar el quinto, John Terry se encontró con la chance de darle el primer título de Champions League para los Azules.

El defensor central tuvo la desgracia de resbalarse justo antes de ejecutar el disparo. El balón pegó en el palo izquierdo del portero y dejó la serie abierta. El United fue finalmente el ganador de la definición y del tan ansiado trofeo.

Aymeric Laporte (Manchester City, 2019)

La serie de cuartos de final de la temporada 2018/2019 entre Manchester City y Tottenham fue una de las más cambiantes de los últimos tiempos. Tras la victoria por 1-0 de los Spurs en la ida, los dirigidos por Pep Guardiola necesitaban dar vuelta el resultado en su casa. Raheem Sterling le dio rápidamente la ventaja al conjunto local para justificar las ilusiones de los fanáticos, pero antes de los primeros 10 minutos de juego, las cosas iban a cambiar.

En un ataque del Tottenham, Aymeric Laporte despejó de manera deficiente para la puerta del área, un error que Son Heung-Min aprovechó para igualar el partido. La pesadilla del defensor francés no terminaría ahí, ya que tres minutos más tarde tuvo un mal control de balón que le permitió a los Spurs generar una contra que terminaría en un nuevo tanto del coreano. El encuentro finalizó 4-3 a favor del City, que igualmente quedó eliminado.  

Jens Lehmann (Arsenal, 2006)

El alemán se estaba transformando en uno de los mejores porteros de la temporada. Sin embargo, lo que ocurrió en la final de la Champions League 2005/2006 iba a cambiar un poco su historia. Arsenal se enfrentaba a Barcelona en un partido decisivo que prometía mucho fútbol. A los 18 minutos de juego, Lehmann le cometió una infracción a Samuel Eto’o, quien se iba sin marca para el arco. Ludovic Giuly tomó el balón y marcó para el Barsa. Sin embargo, el árbitro noruego Terje Hauge no convalidó el gol.

En cambio, el réferi le enseñó la tarjeta roja a Lehmann, quien se transformó en el primer jugador expulsado en una final de Champions League. Con un futbolista menos, el Arsenal dio pelea, pero fue el conjunto español quien se quedó con el triunfo por 2-1 y la copa.   

Barcelona vs Liverpool (2019)

Este caso no es para un jugador en particular, sino para la gran mayoría del Barcelona. El equipo culé visitaba Anfield por el partido de vuelta de las semifinales de la edición 2018/2019. La victoria por 3-0 en el Camp Nou le daba una ventaja que parecía imposible desperdiciar. Sin embargo, el Liverpool logró ponerse 3-0 arriba en su estadio a los 56 minutos de partido.

El error de toda la defensa del Barsa ocurrió en el famosos córner que terminó en el cuarto gol del conjunto local. En una desatención total, Trent Alexander-Arnold ejecutó rápidamente el tiro de esquina para Divock Origi, quien, a pesar de haber ocho hombres del Barcelona dentro del área, se encontró sin marca para concretar una remontada histórica para su equipo.

Sven Ulreich (Bayern Munich, 2018)

La Champions League 2017/2018 tuvo grandes equipos en todas las fases y una de las semifinales enfrentó nada menos que al Real Madrid y al Bayern. Tras la victoria de la Casa Blanca por 2-1 en la ida disputada en Alemania, los de Múnich debían dar vuelta el resultado global como visitante. Pero sus esperanzas iban a desvanecerse en el comienzo del segundo tiempo.

En el primer minuto del complemento, Corentin Tolisso quiso jugar con su portero Sven Ulreich, quien dudó y le erró al balón. Karim Benzema no desaprovechó la chance y puso al Madrid 2-1 en ventaja. El encuentro terminó 2-2 y el Real avanzó a la final. Aún no se sabe qué fue lo que quiso hacer Ulreich, pero su error quedaría rápidamente olvidado por lo que ocurriría en la gran definición por el título.

Loris Karius (Liverpool, 2018)

El alemán protagonizó, probablemente, uno de los errores que quedará para siempre en la memoria de los fanáticos de la Champions League. Aunque, en realidad, fueron dos equivocaciones.

Sucedió durante el juego por el título de la temporada 2017/2018 entre Real Madrid y Liverpool. Tras un primer tiempo sin que ninguno se sacara ventajas, Loris Karius quiso salir jugando rápidamente por abajo con un saque de manos, pero Karim Benzema puso su pierna para que rebote el balón e ingrese al arco. Lamentablemente para el portero alemán, la pesadilla no terminaría ahí.

Con el partido 2-1 a favor del Madrid, y faltando siete minutos para el final, Gareth Bale sacó un remate potente, pero sin mucha dirección, desde fuera del área. La respuesta de Karius fue fallida: en vez de despejar para arriba o los costados, quiso que el balón le rebotará en sus manos. Pero tras el impacto, la pelota fue directo hacia el arco, dándole el triunfo final por 3-1 al Madrid y dejando al portero desconsolado en el suelo.