Inglaterra estuvo este domingo muy cerca de conquistar la Eurocopa por primera vez en su historia, pero Italia se impuso por 3-2 en la definición por penales en Wembley y dejó con las manos vacías al conjunto dirigido por Gareth Southgate y a las más de 60 mil almas que fueron espectadores en el partido de cierre en el mítico estado de la capital inglesa.

En la definición, Harry Kane y Harry Maguire fueron los primeros en patear para los locales y ambos anotaros sus ejecuciones, pero los tres siguientes fueron fallados. Marcus Rashford la estrelló en el palo y Gianluigi Donnarumma le contuvo los remates a Jadon Sancho y a Bukayo Saka. De esa forma, el arquero sentenció la final a favor de Italia, que volvió a ser campeón europeo tras 53 años.

 

Mientras los jugadores de la Azzurra festejaban en el campo de juego, el debate en Twitter se salió del foco deportivo. Una parte de los usuarios ingleses comenzaron a hacer comentarios racistas sobre los futbolistas que fallaron los penales del equipo de Southgate. Hicieron hincapié en que los tres que no pudieron anotar sus tiros tienen colores de piel más oscura que los que sí pudieron.

Rápidamente, otro sector del público inglés en la red social comenzó a reportar lo sucedido y a denunciar los comentarios que incluían contenido racista. El Twitter oficial de la Policía Metropolitana de Londres adivirtió: "Estamos al tanto de una serie de comentarios ofensivos y racistas en las redes sociales dirigidos a los futbolistas después de la final de la Euro. Este abuso es totalmente inaceptable, no será tolerado y será investigado".

El propio Southgate, entrenador del equipo, salió a respaldar a sus jugadores y calificó de "imperdonable" la actitud de los hinchas racistas. "Simplemente no es lo que representamos. Hemos demostrado el poder que tiene nuestro país cuando se une", agregó.

Vandalizaron un mural de Marcus Rashford

Tras los penales, el mural en el que está ilustrado el delantero inglés en Withington, Manchester, fue vandalizado con frases racistas y dibujos obscenos sobre su cara. La policía de la ciudad abrió una investigación para saber quiénes dañaron la obra. Posteriormente, los vecinos taparon los insultos con unas lonas negras y las decoraron con corazones y palabras de aliento.

Por la mañana empezó a aparecer el repudio a la situación por parte de organismos oficiales, tanto deportivos como estatales. Boris Johnson, el Primer Ministro de Reino Unido, publicó en su Twitter bien temprano: "Este equipo de Inglaterra merece ser elogiado como héroes, no abusado racialmente en las redes sociales. Los responsables de este espantoso abuso deberían avergonzarse de sí mismos". 

En la misma línea, Guillermo, el Duque de Cambridge, expresó en su cuenta: "Estoy asqueado por el abuso racista dirigido a los jugadores de Inglaterra después del partido de anoche. Es totalmente inaceptable que los jugadores tengan que soportar este comportamiento abominable. Debe detenerse ahora y todos los involucrados deben rendir cuentas". Este comentario fue retweeteado por la cuenta de la familia real. 

UEFA, organismo organizador de la Eurocopa, también tomó posición: "La UEFA condena enérgicamente el repugnante abuso racista dirigido a varios jugadores de Inglaterra en las redes sociales después de la final de la EURO, que no tiene cabida en el fútbol ni en la sociedad". 

The Football Association (FA) pidió en un comunicado a las compañías de redes sociales que den un paso al frente, baneen de las plataformas a los usuarios abusivos, junten pruebas para realizar denuncias y apoyen para liberar a las redes de ese tipo de comentarios. 

El comentario desafortunado de una miembro del Parlamento

Según GB NewsNatalie Elphicke, miembro del Parlamento británico, comentó en un grupo de Whatsapp del partido conservador que "Rashford debió haber pasado más tiempo perfeccionando su juego y menos jugando a la política", en referencia a cuando el delantero ayudó para conseguir alimentos para los chicos que no podían ir a la escuela durante la cuarentena. 

Esta mañana, luego de que se hiciera público su comentario, publicó en su Twitter: "Anoche compartí la frustración y el dolor de millones de fanáticos de Inglaterra. El equipo lo dio todo. Felicitaciones y adelante hacia la Copa del Mundo". 

Jude Bellingham salío a bancar a sus compañeros

El mediocampista de Borussia Dortmund e integrante de la Selección Inglesa, aunque no ingresó en la final de la Eurocopa, publicó este lunes una foto en apoyo a sus compañeros apuntados por los penales errados: "Ganamos juntos y perdemos juntos. Muy orgulloso de tener compañeros de equipo con tanto carácter. Se necesitan agallas para ofrecerse a patear". 

¿Qué consecuencias pueden traer los comentarios discriminatorios? 

Con el pedido de FA y UEFA, Twitter tomó cartas en el asunto y detectó más de mil comentarios racistas, por lo que borró las publicaciones y suspendió las cuentas. En cuanto a sanciones fuera de la red social, Lleyton Orient, equipo de la League Two, detectó un comentario discriminatorio por parte de un hincha de su club y lo suspendió por tres años. Por lo que no se descarta que la policía y los clubes impongan más sanciones a los usuarios que puedan ser indentificados.