Macedonia del Norte tuvo su debut en la Eurocopa, el inoxidable Goran Pandev marcó el tanto de los suyos y Austria se llevó el triunfo. Nada de esto valió para ser la principal noticia del encuentro que abría el grupo C del torneo de selecciones del viejo continente, pues la camiseta del equipo perdedor anoche en Bucarest ha generado una crisis diplomática.

Los medios se sorprendieron luego de que se filtrase que el ministro de Exteriores griego Nikos Dendias, envió una carta formal a su homónimo en Macedonia del Norte Bujar Osmini quejándose por la camiseta utilizada por la selección del este de Europa anoche en la Euro. ¿Los motivos de esto? El incumplimiento de un acuerdo internacional firmado hace 3 años.

El tratado de Prespa, firmado en 2018 para cambiar el nombre de Macedonia a Macedonia del Norte y terminar así con la disputas que existen entre Atenas y Skopje, habría sido incumplido anoche. Dendias apunta a que la ex republica de Yugoslavia no puede jugar la Eurocopa bajo el acrónimo de MKD, sino que debería hacerlo como NM (Norte Macedonia) o RNM (República de Macedonia del Norte).

Un conflicto de más de 30 años

UEFA ya está al tanto de la petición de Grecia, quien también solicitó a Macedonia del Norte cambiar oficialmente el nombre de su federación oficial de fútbol. Pero, ¿ A que viene este conflicto de nombres y denominaciones?

Hay que devolvernos hasta 1990, cuando en plena crisis política, económica e ideológica del este de Europa empezaron las disputadas entre los dos territorios. Tras la extinción de Yugoslavia, Macedonia del Norte y Grecia empezaron una batalla legal de cara a evitar enfrentamientos entre dos pueblos con grandes parecidos históricos y momentos bélicos a lo largo de los siglos.

Y es que la región del norte de Grecia también es denominada Macedonia, por lo que desde hace 30 años los helenos piden al país vecino cambiar su nombre acusando una pérdida y usurpación de la identidad griega a nivel internacional. UEFA ya está al tanto, ¿Cómo se llamara el territorio en el próximo encuentro de la Euro?