Italia es campeón, Inglaterra sigue en seco y la Eurocopa de Naciones ha dicho fin tras una edición marcada por las sorpresas, los tiempos extra y las tandas de penales. En lo que son las primeras horas post Wembleyazo, llega la hora de sacar conclusiones en cuanto a quienes la rompieron y decepcionan a lo largo de las últimas 4 semanas.

Los elogios se los lleva la campeona por supuesto, quien tras más de 50 años vuelve a conquistar Europa. Con un invicto de 34 partidos y el amor propio de siempre, los de Mancini se llevaron los penales en Londres de la mano de un Donnarumma impresionante. Chiellini, Bonucci, Chiesa y el lesionado Spinazzola, las mejores noticias para un equipo que queremos ver ya en Qatar.

 

Siguiendo con los puntos más altos, resulta imposible no remarcar lo hecho por Dinamarca, quien tras el colapso de Eriksen se convirtió en una familia que llegó a poner en riesgo la final de los ingleses. Con un fútbol de toque y posesión, los nórdicos se llevan el premio a la selección revelación y todo el cariño de Europa, rendida ante su capacidad de sobreponerse de un golpe más duro que cualquier derrota.

Resulta imposible no destacar en España a los hombres que marcarán el camino a Qatar. Pedri y Laporte son los mejores fichajes de un equipo que estuvo a dos lanzamientos de volver a una final luego de 8 años. Los jugadores de Barcelona y Manchester City liderarán una nueva camada de La Roja sin la presión de los últimos años. Para terminar, un tal Cristiano Ronaldo salió goleador del torneo nuevamente y ahora con 36 años.

Deuda y decepción

Francia y Kylian Mbappé eran sin dudas a quienes más queríamos ver en la Euro y tras solo 3 semanas, se estrellaron contra Suiza luego de un torneo para el olvido. Atrás quedó el fútbol rápido, de contra y lleno de lujos de Rusia 2018. Si bien sigue siendo la máxima favorita para Qatar, todo apunta que todo lo que no sea jugar una final nos dejará la sensación de fracaso.

Otro de los que esperábamos ver y seguro que no habrá quedado contento con su Euro es Bruno Fernandes, quien tras una temporada de ensueño en Manchester United apenas contó para Fernando Santos. El media punta nunca pudo meterse en el equipo ni ser una pieza gravitante en un esquema donde la vieja guardia de Renato Sánchez y Joao Mourinho, continúa más vigente que nunca.

Para terminar, el papel de Alemania, Bélgica y Turquía nos dejó un amargo saber en la boca. La resurrección de Die Mannschaft lejos estuvo de darse, Los Diablos Rojos perdieron otra chance con la famosa generación dorada y los del este de Europa no pudieron ni sumar un punto. Seguramente les veamos en Qatar, pero no quedan dudas que hasta el momento están en deuda con su fútbol.