El nuevo Director Técnico de la FIFA sorprendió a todos con los cambios que propone al frente del ente madre: quitar el offside, cambiar los penales por shootouts, dividir los partidos en cuartos, y más.

Desde que llegó a la FIFA, Gianni Infantino no ha parado de proponer cambios drásticos en el fútbol. El último -y efectivo- ha sido el Mundial de 48 equipos para 2026.

Bajo la misma línea, Marco van Basten, quien ocupa el cargo de Director Técnico del ente madre, también planea grandes modificaciones y ya las da para debatir. La más resonante es dejar afuera los offsides, una regla básica para el fútbol de once: "El fútbol de estos tiempos se parece mucho al handball con nueve o diez jugadores defendiendo frente al arco. Sin el offside habría más chances de meter goles".

Por otra parte, el mítico goleador holandés se refirió al shootout para sustituir al penal en definiciones, una modalidad que se llegó a probar hace tiempo en la MLS de Estados Unidos: "Creo que todos están cansados tras 120 minutos. Quizá el jugador podría iniciar a 25 metros del arco y tendría ocho segundos para definir. Dependería más de la habilidad que de la suerte. Sería un poco más espectacular".

En cuanto a las funciones del árbitro y las sanciones, van Basten tiene varias propuestas: expulsiones temporales por amarillas -amonestados afuera por cinco o diez minutos-, los únicos con potestad de hablarle al árbitro deber ser los capitanes y un número máximo de faltas por jugadores.

Por otra parte, el directivo jugaría tiempo neto en los últimos diez minutos y una o dos varaciones sin detener el tiempo en las prórrogas.

El discurso de van Basten abarca una problemática aún mayor: la cantidad de partidos que se juegan por temporada. Para holandés deberían jugarse menos encuentros para así dar espectáculos de mayor calidad.