El proyecto recién está comenzando y hay mucho más por definir que para confirmar, pero la intención del ente rector del fútbol a nivel mundial de realizar una competición de clubes al estilo de la Copa del Mundo es concreta y ya se está poniendo en marcha.

Pensado como Super Mundial de Clubes, se prevé que el torneo cuente con 24 equipos, con representación de los cinco continentes. La repartición estima que haya 12 representantes por Europa, 5 por Sudamérica, 2 por África, 2 por Asia, 2 por Norte, Centroamérica y Caribe, y 1 por Oceanía.

 

El torneo estaría dividido en ocho grupos con tres equipos. Los mejores de cada grupo pasarán a cuartos de final. Los dos clubes que logren llegar a la final habrán disputado un total de cinco partidos por lo que se especula que la competición podría desarrollarse en solo 20 días.

Al ser año previo al Mundial y como se viene haciendo con la ya desaparecida Copa Confederaciones, la sede sería el país encargado de organizar la Copa del Mundo. En este caso, sin embargo, sería imposible realizar el torneo en Qatar al contar un verano incompatible con la práctica del fútbol. Algunas fuentes hablan de China como destino ideal para iniciar con la última gran apuesta de la FIFA.

Para definir los clasificados europeos y sudamericanos, que serán los de mayor presencia, FIFA tomaría en cuenta a los últimos cuatro campeones de la copa continental por excelencia (Champions League y Libertadores), los últimos cuatro finalistas en el caso de Europa, y el resto se definirá por coeficiente.

Tanto África como Asia y Norteamérica tendrán dos representantes en este megatorneo. Tampoco se conocen detalles de los requisitos para la clasificación, pero podrían tomarse en cuenta los últimos dos campeones de sus particulares Copas de Campeones.

+Estos serían los clasificados al Super Mundial de Clubes si comenzara hoy

EUROPA

Real Madrid (Esp)
Barcelona (Esp)
Atlético Madrid (Esp)
Juventus (Ita)
Bayern Munich (Ale)
PSG (Fra)
Sevilla (Esp)
Manchester City (Ing)
Borussia Dortmund (Ale)
Benfica (Por)
Arsenal (Ing)
Porto (Por)

SUDAMÉRICA

Atlético Nacional (Col)
River Plate (Arg)
San Lorenzo (Arg)
Atlético Mineiro (Bra)
Boca (Arg) por coeficiente

ÁFRICA

Wydad Casablanca (Mar)
Mamelodi Sundowns (SuA)

ASIA

Urawa Red Diamonds (Jap)
Jeobunk Hyundais Motors (CoS)

NORTE, CENTROAMÉRICA Y CARIBE

Pachuca
América

OCEANÍA

Auckland City (NZ)