Inglaterra no jugó bien, pero se llevó el premio grande en Falmer Stadium. Le ganó en prórroga a España por 2-1 en el inicio de los cuartos de final de la Eurocopa Femenina 2022. De esta manera, es la primera selección clasificada a semifinales y sueña con levantar el trofeo por primera vez en su historia. Espera en esa instancia por Suecia o Bélgica. En tanto, las españolas hicieron un gran desgaste, pero se van con la frente en alto por incomodar a las locales y favoritas al título.

Lejos de sentirse menos en casa ajena, 'La Roja' mostró carácter para enfrentar al seleccionado inglés. El partido se hizo intenso y muy disputado por momentos, por la voluntad propia del conjunto dirigido por Jorge Vilda, que siempre trató de ir al frente, pero con su característica, con el balón por bajo y con pases a uno o dos tiempos.

No hubo grandes jugadas de peligro por la imprecisión española en el último toque y por la falta de conexión entre las atacantes inglesas, que sólo peligraron de pelota parada donde Ellen White terminó por convertir el gol, pero la jugada fue anulada mediante VAR por offside.

En la segunda mitad, Vilda decide apostar por Athenea del Castillo en la banda derecha ante la poca participación de Marta Cardona. Sería un cambio clave, ya que al minuto 53, combinación 100 por ciento de Real Madrid entre Athenea y Esther González, quien en el área y de media vuelta puso el 1-0 para dar la sorpresa en la casa del Brighton. Primer tanto para la delantera en tres participaciones en esta Euro Femenina.

VIDEO: GOL DE ESTHER GONZÁLEZ (1-0)

Inglaterra había comenzado mejor la segunda parte, siendo más incisivo en ataque y buscando más de lo que lo hizo en la primera mitad. Sin embargo, poco a poco, el poderío español con el manejo de la pelota marcó diferencias y pudo haber tenido el segundo de tener mayor precisión en los últimos metros.

Sin embargo, poco a poco, España se fue conformando con el 1-0 e Inglaterra se animó con el juego aéreo. Al minuto 84, centro desde la derecha que Russo le gana a dos defensoras españolas para que Toone aparezca en soledad con la pelota muerta en el área y defina ante Sandra Paños para la igualdad 1-1.

VIDEO: GOL DE ELLA ANN TOONE (1-1)

Los últimos minutos fueron tensos, de ida y vuelta, pero donde ninguna selección pudo romper el empate. Así, todo se fue a la prórroga donde la intensidad y la lucha perduraron hasta que al sexto minuto de ese alargue, un remate potente de Stanway liquidó a Paños para el 2-1. Inglaterra lo daba vuelta más por voluntad e inercia que por merecimiento.

VIDEO: GOL DE GEORGIA STANWAY (2-1)

El gol golpeó a España, que aún así mostró fiereza para ir en busca del empate. Inclinó la cancha para el campo inglés en los últimos minutos de esa primera parte de la prórroga y hasta tuvo un remate de Amaiur Sarriegi que pasó muy cerca del arco de Earps. En el comienzo de la segunda mitad, volvieron a tener una chance de peligro, pero la pelota se le fue desviada a Aitana Bonmati.

Las españolas lo buscaron de todas las formas posibles: por arriba, por abajo y hasta con Paños en el área para el final, pero no pudo. Inglaterra se quedó, en definitiva, con el triunfo en estos cuartos de final y con la clasificación a las semifinales para seguir con su sueño de ser campeón, de local. Ahora, espera por el ganador de la llave entre Suecia y Bélgica.