La polémica más grande debatida actualmente en el ambiente del fútbol es la posibilidad de que el Mundial comience a realizarse cada dos años a partir de la edición de 2026. FIFA planteó el proyecto y trabaja sin descanso para concretar ese cambio.
Arsene Wenger, exentrenador y actual Director de Desarrollo del Fútbol del organismo que regula al deporte, propuso la modificación y generó polémica alrededor del mundo. De concretarse, el calendario quedaría modificado, especialmente en la cantidad de días en el que los jugadores estarán disponibles para sus selecciones.
ver también
Filtran cómo es el calendario que propone la FIFA para el Mundial cada 2 años
Según filtró la Cadena Ser esta semana, la modificación en el calendario reduciría de 50 a 30 días el período por año en el que los clubes perderán a sus futbolistas. Además, sólo había dos ventanas por año y se estudia la posibilidad de que sólo se realice una, de 28 días en la que se disputarán siete partidos.
Las demás competencias internacionales quedarían recortadas con el crecimiento del Mundial . Mientras se analiza también aumentar la frecuencia de los torneos continentales como Eurocopa y Copa América , la flamante UEFA Nations League podría quedar relegada.
ver también
Benzema y el Balón de Oro: "Nunca he estado tan cerca de ganarlo"
Sólo se disputaron dos ediciones hasta el momento, con un formato de ventanas, similar al que se utiliza en las Eliminatorias, en la que los equipos se reunen para disputar dos o tres fechas y no vuelven a hacerlo hasta unos meses más tarde.
¿Puede desaparecer la competencia?
Wenger había dejado clara su postura el año pasado: "Necesitamos deshacernos de la Liga de Naciones y encontrar eventos más claros que todos entiendan. Si le preguntas a la gente en la calle qué es la Liga de las Naciones, no encontrarás muchos que puedan explicarlo". De confirmarse el cambio, parece complicado que se mantenga el torneo bajo las mismas condiciones y eso lo pone en peligro de cara al futuro.