En Rusia 2018 se viralizó la imagen pese a que es una costumbre que llevan adelante desde su primer Mundial en Francia 1998: recoger la basura del estadio donde se jugó el partido. En Qatar, más allá de la emoción por el batacazo ante Alemania, otra vez se repitió la imagen.
Si hasta el vesturio quedó impecable y la FIFA lo agradeció con un posteo.
Para los japoneses, sin embargo, no es sorpresa. Y de hecho les sorprende que a los demás les sorprenda esta práctica que ellos tienen tan arraigada desde la infancia y por eso hasta la hicieron deporte.
Limpieza y orden
Desde que comienzan el período escolar, los nipones se encargan de la limpieza y el orden de las escuelas primarias y secundarias. Ellos mismos se encargan de barrer, limpiar los pizos, ordenar y hasta servir la merienda.
O-Soji (gran limpieza) le llaman a esta tradición con raíces budistas. Hay un sistema rotativo de grupos para ir realizando las tareas que limpieza. Lo tienen absolutamente naturalizado y simbólicamente lo entienden como limpiar el alma. No conciben la posibildad de dejar un lugar en peor estado que antes de su llegada.
Esta actividad tiene como gran objetivo que los niño y adolescentesrespeten su entorno y se abstengan de hacer desorden, ya que serán ellos quienes deban limpiarlo.
Hacerlo deporte
En algunos colegios los alumnos crearon una competencia de 100 metros en lo que arrastran un trapo de piso (zokin) hacia adelante y con las dos manos por los pasillos del colegio.
Foto: Web-Japan
Spo-Gomi
Sin embargo, los nipones fueron aún más allá y crearon todo un deporte alrededor de recorger los residuos. Spo-Gomi (Spo viene de Sports, deporte, y Gomi sifnifica basura).
¿Cómo se juega? En equipos se debe juntar la basura de deteriminados lugares y en un tiempo asignado, sumando puntos. Grandes empresas se suman a organizar este tipo de eventos con el objetivo de reducir la cantidad de residuos y de “limpiar calles y mente”.
Los japoneses limpiando en Rusia 2018
E-Spo Gomi
Claro que este particular deporte tiene también su versión virtual: “Dejemos la calle limpia”. Los equipos se enfrentarán en un video juego con el mismo concepto que llevan a la vida real: limpiar y dejar todo impecable.
Ritualesde fin de año
Osoji también se le llama a la Gran Limpieza de fin de año. Para Japón, estas costumbres revisten un significado mucho mayor que sólo tirar cosas.
Esta costumbre implica limpiar de manera exhaustiva el hogar, deshechar todo lo que no es necesario y reparar los desperfectos. El objetivo es recibir el año con el espíritu (y la casa) renovados y dejar atrás lo malo, incluyendo las malas energías.