Liga de Quito hizo historia en la Copa Sudamericana el pasado 28 de octubre de 2023. Los ‘Albos’ se metieron en la historia grande del continente al ganar ya su quinto título internacional y también alcanzaron una marca que antes solo había conseguido Boca Juniors. Justamente los ecuatorianos podrían enfrentarse a Boca en la próxima Recopa, si los argentinos consiguen el éxito en la Libertadores.

Con su victoria en los penales, Liga de Quito se une a Boca Juniors como los únicos equipos que han ganado tanto la Copa Libertadores como la Copa Sudamericana por medio de los penales. Alexander Domínguez, tuvo que atajar tres penales ante Fortaleza para que los ecuatorianos sean campeones.

La primera tanda de penales que hizo campeón internacional a Liga de Quito fue la de la Copa Libertadores 2008, donde nuevamente un arquero ecuatoriano fue la figura, José Francisco Cevallos. El arquero de LDU tapó ante Fluminense en aquella definición tres penales.

Ahora en 2023 Liga de Quito nuevamente necesitó de los penales para ser campeón, pero a diferencia de 2008, en esta ocasión estuvo muy cerca de perder. Alexander Domínguez atajó el quinto penal de Fortaleza, que de entrar hacía campeón a los brasileños. ‘Dida’ al igual que Cevallos también atajó tres penales.

Esta hazaña de Liga de Quito antes solo había sido lograda por Boca Juniors, como confirmó MisterChip. Los argentinos ganaron la Libertadores de 1977, 2000 y 2001 por medio de los penales y la Copa Sudamericana de 2005 también por esta vía.

Nunca le ha ganado a Boca Juniors en torneos internacionales

Liga de Quito consiguió levantar su segunda Copa Sudamericana y su quinto título internacional, con lo cual, se clasificó a la Recopa Sudamericana de 2024, donde podría enfrentarse a Boca Juniors si este gana la Libertadores. Los argentinos son uno de los pocos rivales a los que los ecuatorianos nunca le han podido ganar en el continente. Se han enfrentado en 4 ocasiones con dos empates y dos victoria de Boca.

También podría volver a medirse a Fluminense

Por otro lado, Liga de Quito también tendría la posibilidad de medirse a un viejo y conocido rival, Fluminense. El tricolor brasileño nuevamente está en la final de la Copa Libertadores y al igual que en el 2008 será “local” en el estadio Maracaná. Los brasileños no estaban en una final de estas características desde aquella que perdieron en los penales contra Liga de Quito.

También fue histórico para Ecuador

Con el triunfo de Liga de Quito en esta Copa Sudamericana, los ‘Albos’ se han convertido en el tercer país que más veces ha ganado este título y por primera vez en la historia repite a año consecutivo, puesto que, en 2022 el campeón fue Independiente del Valle. Además fuera de Brasil y Argentina, Ecuador también es el país que más veces se ha coronado campeón en el certamen de todo el continente.

Encuesta ¿Contra qué equipo crees que jugará Liga de Quito la Recopa Sudamericana?

¿Contra qué equipo crees que jugará Liga de Quito la Recopa Sudamericana?

YA VOTARON 0 PERSONAS