El fútbol, con el paso de las décadas, ha eliminado las fronteras y se ha vuelto sumamente común que los principales equipos del mundo fichen jugadores de todo el mundo. Algunas nacionalidades han abarcado un porcentaje importante de las plazas extranjeras de todos los  equipos del mundo.

La política del uso de futbolistas extranjeros en las ligas europeas cambió drásticamente en la  década de 1990 con la sentencia Bosman. Fue a partir de ese momento que todos los futbolistas de la Unión Europea dejaron de ocupar plazas extranjeras en las ligas de la UEFA. Esto, a su vez, significó una ampliación de cupos para jugadores de América, África y Oceanía.

Los jugadores latinoamericanos y africanos con pasaporte europeo también se vieron beneficiados por esta medida, ya que dejaron de ocupar plazas extracomunitarias en sus equipos en Europa. Desde ese momento, la exportación de futbolistas en casi todo el mundo se intensificó.

¿Qué países exportan más jugadores?

La edición 380 de CIES Football Observatory Weekly Post ha publicado el ránking de las 80 asociaciones con mayor representación en un listado de 135 ligas de fútbol profesional. Los países con más jugadores profesionales por fuera de su liga local son Brasil (1219), Francia (978), Argentina (815), Inglaterra (525) y Alemania (441).

Así mimo, el listado deja en evidencia qué países son los que mayor exportación han tenido en los últimos 5 años. En este caso, el país que más subió su exportación fue Francia, que subió su cuota en 208 futbolistas con respecto a los datos de 2017.