Cuando se menciona al Napoli sólo hay un nombre que se le viene a la cabeza a todas las personas, ya sean seguidores o no del club del sur de Italia. Seguramente ya sin mencionarlo vos ya estás pensando en él, en ese famoso número diez que tenía una zurda que enamoraba hasta a los antifútbol.

Pero también deberías de saber que más jugadores se fueron como leyendas de los Gli Azzurri (Los Azules). Algunos de ellos son de este siglo y muchos otros son del siglo pasado.

Hay que tener en cuenta que este equipo, que ahora se codea con los mejores de Italia y se ganó el ser llamado: equipo grande que, hasta hoy, cuenta con solamente 11 títulos en la era profesional, por lo que a los que fueron nombrados como figuras del club es porque va más allá de un trofeo, sino de un amor por la camiseta y la ciudad.

Las leyendas del Napoli son:

10) Attila Sallustro:

Attila Sallustro D'Amato nació en Asunción del Paraguay el 15 de noviembre de 1908. Fue un destacado jugador de fútbol de origen paraguayo-italiano que jugó en el Napoli durante los años 20 y 40. Sallustro comenzó su carrera en el Club Olimpia de Paraguay, antes de trasladarse a Argentina y finalmente al Napoli.

Con el Napoli, Sallustro fue uno de los jugadores más importantes del equipo, anotando numerosos goles y contribuyendo a varios títulos, incluyendo la Serie A en 1932 y la Copa Italia en 1938. Llegó en la temporada de 1926 (proveniente del FBC Internaples) y se fue en la temporada de 1937 al Salernitana (donde se retiraría dos años más tarde).  El delantero disputó un total de 269 partidos, convirtió 108 goles (quinto marcador histórico del club).

Además de su habilidad en el campo, Sallustro también fue conocido por su personalidad carismática y su estilo de juego elegante.  Después de retirarse del fútbol, Sallustro se quedó en Italia y continuó su carrera en el mundo del fútbol como entrenador. También se convirtió en un empresario exitoso y fue dueño de varios negocios en la región de Nápoles. Sallustro fue una de las primeras leyendas que tuvo el club.

9) Dries Mertens:

El belga Dries Mertens dejó una huella imborrable en la historia del Napoli al convertirse en su máximo goleador de todos los tiempos. El delantero de 35 años llegó a Nápoles en 2013 procedente del PSV Eindhoven, y desde entonces se impuso como un jugador determinante para el equipo italiano.

Habilidad, su velocidad y enorme olfato goleador, las cualidades que lo destacaron siempre. A partir de esas virtudes, Mertens rápidamente se convirtió en uno de los jugadores más importantes del Napoli. Su impacto en el equipo se hizo evidente en la temporada 2016-2017, cuando convirtió 28 goles en 35 partidos de la Serie A.

Su impacto en el club no se detuvo ahí. Durante la temporada 2019-2020, Mertens superó la marca de 115 goles establecida por su máxima leyenda: Diego Maradona. El genio del fútbol mundial, en la década de 1990, había alcanzado esa cifra, solo superada por el eslovaco Marek Hamšík, quien fue superado el 13 de junio de 2020 por el belga Mertens.

Su estilo de juego y sus formas lo elevaron al pedestal de los grandes. Tanto que sigue siendo el máximo artillero napolitano con 148 goles en 397 partidos.

8) Ruud Krol:

El lateral por izquierda neerlandés llegó al equipo cuando su carrera ya se estaba cerrando, pero eso no significó que iba a dar menos o no ser determinante. Arribó en la temporada de 1980 con tres Copa de Europa y una Intercontinental conseguidas con el Ajax, y se fue el club en la temporada 1984. Disputó un total de 125 partidos y marcó un gol.

Krol comenzó su carrera en el Ajax, donde ganó varias Ligas de los Países Bajos y tres Copas de Europa consecutivas en la década de 1970. También formó parte de la legendaria selección de los Países Bajos que alcanzó la final de la Copa del Mundo de Alemania 1974 y la semifinal de la Copa del Mundo de Argentina 1978.

En 1980, Krol fue transferido al Napoli, donde jugó durante tres temporadas. Durante su estancia en el club fue nombrado capitán del equipo y se convirtió en un líder en el campo.

7) Bruno Giordano:

El goleador italiano formó parte de una de las delanteras más temibles de Italia y de las mejores del Napoli. Junto con Diego Maradona y Careca formaron el famoso tridente de ataque MaGiCa. Llegó en 1985 tras su paso por la Lazio y se fue del club en 1988 hacia el Ascoli.

Con el Napoli, Giordano vivió sus mejores momentos, ganando el Scudetto en la temporada 1986-1987 y una Copa Italia (1986/87).. Fue el máximo goleador del campeonato italiano en la temporada 1987-1988 con 19 goles.

Giordano se destacaba por su habilidad y visión de juego, así como por su olfato goleador. En total, anotó 37 goles en 109 partidos con el Napoli y es considerado uno de los mejores jugadores en la historia del club.

Después de retirarse como jugador, Giordano se convirtió en entrenador y ha dirigido a varios equipos italianos, incluyendo al Napoli en dos ocasiones.

6) Edinson Cavani:

El delantero uruguayo se convirtió en unos de los jugadores históricos del club. En su corto tiempo se ganó el corazón de los napolitanos. Arribó en 2010 desde el Palermo (donde volvería en un corto plazo para después regresar a Nápoles) y se iría del club en el 2013 con destino al PSG. Jugó 138 partidos, hizo 104 goles (sexto marcador histórico del club), dio 14 asistencias y ganó una Copa Italia (2011/12).

Durante su tiempo en el Napoli, Cavani marcó un total de 104 goles en 138 partidos, lo que lo convierte en el tercer máximo goleador en la historia del club. Además, fue un factor clave en la conquista de la Coppa Italia en 2012 y 2014, y también ayudó al equipo a llegar a las semifinales de la Liga de Campeones en la temporada 2011-2012.

La habilidad goleadora de Cavani no pasó desapercibida para los grandes equipos europeos y en 2013 fue fichado por el Paris Saint-Germain en una transferencia récord de 64 millones de euros.

5) Giuseppe Savoldi:

El delantero italiano llegó al Napoli por la cifra récord, hasta ese momento en Italia, de dos mil millones de liras, por esta razón fue apodado "Mister due miliardi" (El Señor de los 2 mil millones).

Fue contratado en la temporada de 1975 (provenía del Bolonia) y se fue en la edición de 1979. Jugó un total de 162 partidos, marcó 77 goles, dio dos asistencias y ganó una Copa Italia (1975/76).

4) Marek Hamsik:

El centrocampista eslovaco es uno de esos jugadores que llegan al club con los ojos puestos de toda la afición con intriga lo que puede hacer un joven y luego se va como un hombre y siendo una de las mayores leyendas que estuvo en el equipo.

El Napoli lo fichó en la temporada de 2007 (venía del Brescia) y se fue por la puerta de adelante con miles de aplausos en la temporada de 2019.

Disputó un total de 520 partidos (el máximo jugador en vestir más veces la camiseta), anotó 121 goles (tercer marcador histórico del club), asistió 103 veces y ganó tres títulos: dos Copa Italia (2011/12 y 2013/14) y una Supercopa Italiana (2014/15).

3) Giuseppe Bruscolotti:

El lateral derecho italiano llegó al club en 1972 procedente del Sorrento y se retiró en la temporada de 1988, convirtiéndose en el jugador con más partidos disputados con los colores del equipo (511), un récord que solo fue superado posteriormente por Marek Hamsik.

Durante sus años en el Napoli, Bruscolotti dejó una huella imborrable. Además de ser un jugador clave en la defensa del equipo napolitano, también demostró una gran capacidad ofensiva, marcando diez goles en su carrera con el club. Además, fue parte fundamental de los títulos que el Napoli ganó durante su época dorada: una Liga (1986/87) y dos Copa Italia (1975/76 y 1986/87).

Bruscolotti fue un ejemplo de lealtad y dedicación, jugando siempre con el corazón y dejando todo en el campo. Su pasión por el Napoli se reflejaba en cada uno de sus partidos, y los aficionados lo adoraban por ello. Después de retirarse, continuó siendo parte del club, trabajando en el equipo técnico y como comentarista en la televisión.

2) Lorenzo Insigne:

Lorenzo Insigne es sin duda una de las leyendas modernas del Napoli. El jugador nacido en Frattamaggiore, Italia, se ha ganado a pulso el cariño de la afición napolitana con su calidad, entrega y amor por los colores azules.

Insigne inició su carrera en el club en 2006, en las categorías inferiores. Sin embargo, su camino no fue fácil, ya que tuvo que pasar por varios préstamos a equipos locales como Foggia, Cavese y Pescara antes de ganarse un lugar en el primer equipo en la temporada 2012/2013.

Desde entonces, Insigne ha sido uno de los pilares del equipo, deslumbrando a propios y extraños con su habilidad, velocidad y visión de juego. Además de ser un gran goleador, también se destaca por su capacidad para asistir a sus compañeros.

Con el Napoli, Insigne ha disputado 434 partidos, anotando 122 goles y asistiendo en 95 ocasiones. Además, ha sido clave en la conquista de tres títulos, dos Copas de Italia y una Supercopa Italiana.

En la temporada 2021/2022, tras 16 años en el club, Insigne decidió poner fin a su etapa en el Napoli para buscar nuevos desafíos.

1) Diego Armando Maradona:

Diego Armando Maradona es considerado una leyenda del fútbol mundial, pero su legado en el Napoli trasciende los límites del deporte. Fue en esta ciudad del sur de Italia donde el "Pelusa" alcanzó su máxima expresión, convirtiéndose en el líder y referente indiscutido de un equipo que durante su época dorada desafió a la hegemonía de los clubes del norte de Italia.

El "Diez" llegó a Nápoles en 1984, después de un paso fugaz por el Barcelona. Su fichaje fue una apuesta arriesgada para un equipo que nunca había ganado un título de liga y que no contaba con grandes estrellas en su plantilla. Sin embargo, Maradona demostró desde el primer momento que su calidad estaba fuera de toda discusión.

Con su habilidad y visión de juego, el argentino llevó al Napoli a conquistar su primer título de liga en la temporada 1986/87, en una campaña en la que marcó 10 goles y repartió 11 asistencias. Ese mismo año, el equipo se hizo también con la Copa Italia, venciendo en la final a la Atalanta.

Pero la consagración definitiva llegó en la temporada 1988/89, cuando el Napoli ganó la Copa de la UEFA en una histórica final contra el Stuttgart. Maradona fue el gran protagonista de aquella campaña, con actuaciones inolvidables que quedaron grabadas en la memoria de los hinchas napolitanos para siempre.

Pero más allá de los títulos, el legado de Maradona en el Napoli es mucho más profundo. El argentino se convirtió en un ídolo popular, capaz de unir a toda una ciudad detrás de su figura. Su talento y su personalidad magnética le permitieron conectarse con la gente de Nápoles como nadie antes lo había logrado, convirtiéndose en un símbolo de la lucha contra la discriminación y la marginación que sufría el sur de Italia.

Maradona dejó el Napoli en 1991, después de siete años en los que disputó 259 partidos y anotó 115 goles. A pesar de que su paso por el club fue relativamente breve, su huella en la historia del fútbol y en la identidad del Napoli es imborrable. El Estadio Diego Armando Maradona es una muestra de ello, una muestra del amor y la gratitud que los napolitanos sienten por su ídolo eterno.