En el fútbol, el término sentido de pertenencia se hizo muy común y frecuente últimamente. Dentro de esa sentencia o lugar común, se encuentran los elementos más representativos de una institución que pretende mantenerlos de por vida.

Uno de ellos es el escudo, el cual hace de insignia al frente de la playera de cualquier conjunto del mundo y al que se lo defiende sin importar el rival, el torneo que se juegue ni el momento por el cual el club esté transitando, sea bueno, regular o malo.

Por estas razones, te invitamos a conocer los mejores escudos de elencos futbolísiticos del planeta: desde Kaizer Chiefs de Sudáfrica, pasando por Tijuana de México, hasta llegar a Valencia de España.

35. París Saint Germain (Francia)

El escudo data de 1970, pero en 1973 se modificó con los colores de la bandera de Francia más la Torre Eiffel y una cuna de la flor de lis abajo como la del rey Luis 14, quien nació en Saint-Germain. La idea original fue del entrenador Daniel Hetcher y diseñado por Mr. Vallot.

París Saint Germain. Fuente: Getty Images

París Saint Germain. Fuente: Getty Images

Fundado el 12/8/1970, el joven conjunto parisino ya cosechó 41 años en la máxima categoría del fútbol francés, campeonato que conquistó en 9 oportunidades más 13 copas, 9 copas de liga (extinta), una decena de supercopas y una Copa de Campeones en 1995/1996. Lo mejor que logró el anfitrión del Parc des Princes (50 mil asientos) fuera de su nación resultó la final de la Champions League 2020 en Lisboa.

34. Liverpool (Inglaterra)

Arriba está el lema que canta la afición de local y visitante, junto con las puertas de Shankly que dan acceso a las tribunas detrás de uno de los arcos del estadio, el ájaro es un Liver (símbolo de la ciudad inglesa) y el fuego es la gloria eterna del equipo durante su vida.

Liverpool Football Club. Fuente: Getty Images

Liverpool Football Club. Fuente: Getty Images

Participante activo desde antes y después del último cambio de formato en 1991 de la Premier League, los Reds desfilan su fútbol por Anfield Road (54000 espectadores) desde el 15/3/1892 hasta la fecha, tiempo en el supieron obtener 6 Champions League, 7 FA Cup, 8 copas de liga, un Mundial de Clubes en 2019, 4 supercopas europeas, 3 Copa UEFA, 19 ligas y 15 Community Shield. 

33. Sagan Tosu (Japón)

Es el segundo escudo que posee un cuervo del área de Chikugo de la prefectura de Soga, la V de victoria es en celeste y los 5 colores restantes son los continentes del planeta Tierra; y la frase significa "Verdaderos campeones en los corazones de todos los que aman al Sagan Tosu".

Sagan Tosu. Fuente: Getty Images

Sagan Tosu. Fuente: Getty Images

Sin ser uno de los clubes más populares en el país del sol naciente, permanecen hace un lustro en la máxima divisional (Liga J), la cual nunca tuvieron el honor de conquistarla en su historia, y en la que compiten en el estadio Ekimae Real Estate para 24130 espectadores en total. Su último hito ha sido la presencia, por una año, del retirado delantero español Fernando Torres en la temporada 2018/2019. 

32. Celtic (Escocia)

El nombre del escudo se debe a los pueblos antiguos que se había hospedado en Escocia e Irlanda y de los que se consideraban descendientes de ellos, mientras que el trébol es para que nunca se olviden del origen del club (Irlanda), el cual fue creado por Andrew Kerins, quien dijo que el símbolo va más allá de la institución porque se elige pertencer a los católicos ya que saben que corresponde una historia, valores y afición.

Celtic Glasgow. Fuente: Getty Images

Celtic Glasgow. Fuente: Getty Images

De Glasgow para el mundo, el máximo exponente escocés en el mundo del fútbol recibe a sus rivales en el Celtic Park, de 60832 anfitriones, está desde el principio del nuevo formato de liga en su nación (18 años), ganó la Champions League 1966/1967 (único título extranjero) y también se quedó con 51 campeonatos locales, 40 copas y 19 copas de liga, respectivamente.

31. Real Estelí (Nicaragua)

El escudo cuenta con una corona que significa "Real", al igual que varios clubes conocidos como Madrid, Zaragoza y Betis, todos españoles. Además, el par de estrellas representan sus 2 primeros títulos en la década de 1990.

Real Estelí. Fuente: Getty Images

Real Estelí. Fuente: Getty Images

Apodado el Tren del Norte y único combinado de este listado con la palabra Real, el de Nicaragua supo conquistar 19 ligas locales, además de salir subcampeón en 4 ocasiones diferentes. Nacido el 1/1/1960, el elenco centroamericano disputa sus cotejos en el Estadio Independencia para 5000 personas en total.

30. América de Cali (Colombia)

Los diablos rojos del América tuvieron su escudo en 1940 como un símbolo de fiesta ya que los protagonista de la época decían que los jugadores americanos se desempeñaban como verdaderos diablos en el campo. Se modificó en 1977 por los 50 años de vida del club y en 1997 se recuperó lo diabólico del centro que hoy es solamente una figura decorativa.

América de Cali. Fuente: Getty Images

América de Cali. Fuente: Getty Images

Ascendido hace solo un par de años a primera división, luego de estar un lustro completo en la B, los cafeteros de Cali vuelven a disfrutar del Pascual Guerrero (45195 personas) en la elite colombiana, como lo fue siempre desde su fundación el 13/2/1927. Lamentablemente para ellos, el récord negativo es haber perdido 3 finales de América de forma consecutiva entre 1985 y 1987, pero supieron sobreponerse al llevarse 14 ligas.

29. Coventry City (Inglaterra)

Un par de pájaros en los lados simbolizan lo ocurrido en la ciudad antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial (el de la derecha es un fénix y el de la izquierda es el águila de Leofric), y el castillo sobre el elefante representa el desarrollo de Coventry con las murallas alrededor del perímetro en el siglo 14, las cuales vieron la luz gracias a un permiso de la realiza de aquella época.

Coventry City. Fuente: Getty Images

Coventry City. Fuente: Getty Images

Otro de los clubes ingleses de este listado, y por cierto histórico (nació el 1/1/1883), está actualmente en la segunda división del fútbol británico, categoría que posee el St. Andrews Stadium para 30 mil aficionados del elenco que supo llevarse a su casa una FA Cup en la temporada 1986/1987 y un trofeo de Football League en 2016/2017.  

28. Fluminense (Brasil)

Comenzó en 1905 con el estreno del uniforme de los 3 colores (verde, rojo y blanco), el escudo fue mutando poco con el tiempo, la idea del mismo fue del fundador Oscar Cox porque había estudiado en Suiza antes de crear el club en 1902, y se inspiró en ese país con letras góticas y en las épocas del siglo 18 y 19.

Fluminense. Fuente: Getty Images

Fluminense. Fuente: Getty Images

Hace dos décadas en el Brasileirao, los cariocas nunca obtuvieron un título internacional, a pesar de haber alcanzado la final de la Copa Libertadores en 2008 (derrota por penales con Liga de Quito), pero sí lograron alzar 4 ligas y una Copa de Brasil en 2006/2007 desde su fundación el 21/7/1902. Al igual que su clásico rival Flamengo, su estadio es el mítico Maracaná para casi 100 mil aficionados. 

27. KAA Gent (Bélgica)

La cabeza de su jefe indio está desde 1924 como símbolo en recuerdo de la visita del circo que dio origen al sobrenombre de los búfalos hasta hoy. El indio en cuestión es en homenaje a los nativos americanos por su valentía, honor y respeto mostrándose solidarios con ellos gracias a sus reivindicaciones.

KAA Gent. Fuente: Getty Images

KAA Gent. Fuente: Getty Images

Sin ninguna estrella extranjera, el combinado belga permanece sin descensos hace 27 años, resultó originado el 1/1/1898, solamente pudo conquistas una sola liga local en 2014/2015, además de 3 copas y una supercopa doméstica en 2015/2016. Su casa se llama Ghelamco Arena y pueden asistir un total de 20 mil hinchas.

26. AC Milán (Italia)

Sufrió cambios y variaciones estéticas, siempre tuvo los mismos elementos emblemáticos: la estrella significa Stella Dorada (por los primeros 10 títulos de liga), la forma ovalada resguarda las iniciales del club, el negro y rojo es por la pasión e infundir miedo en los rivales, la bandera de San Ambrosio se debe a que fue el magristrado de la ciudad en el Bajo Imperio Romano, y la cruz roja es la Cruz de San Jorge como símbolo heráldico usado en la Liga Lombarda.

AC Milán. Fuente: Getty Images

AC Milán. Fuente: Getty Images

Originado el 18/12/1899, el Rossonero participa en la Serie A italiana hace 38 años ininterrumpidamente, comparte la localía con su clásico rival Internazionale (se llama Giuseppe Meazza cuando hacen de anfitrión y entran 76000 espectadores), y sus vitrinas están repletas de trofeos: 7 Champions League, 18 ligas, 5 copas italianas, 7 supercopas domésticas, un Mundial de Clubes en 2007, 3 Copas Intercontinentales, una Copa Mitropa y 5 supercopas europeas. 

25. Colo Colo (Chile)

8 diseños hasta hoy hacen del escudo del Colo Colo uno de los más modificados: en la década de 1950 se incorporó la figura del cacique/mapuche, antes era blanco y negro por ser campeón de América en 1991 y luego se volvió azul a causa de la Novia de América para estilizarse y representar rudeza ante los rivales y ganar campeonatos (13 con el actual).

Colo Colo. Fuente: Getty Images

Colo Colo. Fuente: Getty Images

De Santiago de Chile para el mundo, los colocolinos pertenecen a la máxima división hace 80 años (estuvieron a punto de descender en 2021), juegan a cancha llena de local en el Estadio Monumental David Arellano (47347 asientos), nació el 19/4/1925 y, desde ese entonces, se impuso en 32 ligas, 2 supercopas, la Copa Libertadores 1991, la recopa 1992, la Copa Interamericana 1992 y resultó finalista de la Copa Intercotinental 1991. 

24. Al Ahly (Egipto)

Los colores del escudo (blanco y rojo) se deben a que son apodados Los Diablos Rojos, el año de fundación (1907) y el águila se encuentran en el centro de la escena y, según su versión, puede o no tener alguna estrella. Por su parte, el nombre del club está escrito tanto en árabe como en inglés, los dos idiomas oficiales de Egipto.

Al Ahly. Fuente: Getty Images

Al Ahly. Fuente: Getty Images

Con medio siglo consecutivo en primera división, el elenco egipcio obtuvo 42 ligas, 37 copas, 11 supercopas, 9 Champions League africanas, 4 copas continentales, 6 supercopas africanas y una Copa Confederación Africana en 2013/2014. Dichos trofeos lo posicionan como uno de los clubes más poderosos y respetados de la CAF, federación que lo vio nacer el 24/4/1907 y que siempre lo disfruta en el estadio El Ahly para 22 mil personas.  

23. Aberdeen (Escocia)

Su escudo presenta originalidad para usar la letra A, la cual simula un arco de fútbol visto de perfil con una pelota adentro del mismo. El rojo deja ver toda la superficie por tratarse un color impactante y el balón hace alusión a que se trata de un club de fútbol con el año de su fundación.

Aberdeen Football Club. Fuente: Getty Images

Aberdeen Football Club. Fuente: Getty Images

En primera división hace 18 años, el elenco escocés hace de local en el estadio Pittodrie (22 mil espectadores), es uno de los clubes históricos de la Scottish Premier League, y ostenta los siguientes títulos: 4 ligas locales, 7 copas domésticas, 6 copas de liga de división de honor, una Copa de Ganadores en la campaña 1982/1983 y su único galardón internacional es la supercopa europea 1983/1984.

22. Raja Casablanca (Marruecos)

El águila verde consiste en el espíritu rapaz y combativo, el nombre está escrito en árabe e inglés, el rojo significa esperanza para el club y el animal refleja el símbolo desde el año de su fundación.

Raja Casablanca. Fuente: Getty Images

Raja Casablanca. Fuente: Getty Images

Con mucha presencia en los últimos Mundiales de Clubes (perdió la final en 2013), el elenco marroquí está en la elite de su nación hace 7 años, fue originado el 20/3/1949, juega en el Stade Mohamed V (67 mil asientos), y levantó 8 ligas, 12 copas locales, 2 supercopas africanas, 2 copas confederaciones africanas y 3 Champions League de la CAF.

21. Tijuana (México)

El perro y el nombre "Xolotzcuintkes" se debe a una raza de perro ubicada al noroeste de México, la cual no posee pelos y viven hace más de 3000 años. Fueron muy importantes para los aztecas, estuvo en peligro de extinción y la Federación Canófila Mexicana los salvó con un trabajo espléndido de protección animal. 

Tijuana. Fuente: Getty Images

Tijuana. Fuente: Getty Images

El único equipo mexicano de la lista es el elenco caliente de Tijuana, ciudad que cuenta con el Estadio Caliente para 27333 personas. El 14/1/2007 ha sido la fecha clave en la vida de esta franquicia, la cual ganó el campeonato apertura en 2012/2013, pero que aún no se llevó ningún trofeo continental a sus vitrinas.

20. Orlando Pirates (Sudáfrica)

El escudo llegó a la playera a mediados de los años 60, en 1998 se modernizó siendo más limpio y dinámico con bordes suavez y redondeados para que sea atractivo a la vista humana, en 1996 se sumó una estrella dorada por la copa de campeones de África lograda en 1995, el pirata nunca se sacó y en el 2000 se modificó el blanco por el plateado en las líneas internas.

Orlando Pirates. Fuente: Getty Images

Orlando Pirates. Fuente: Getty Images

Apodado los piratas, el combinado africano lleva 3 lustros consecutivos en primera división, el estadio Orlando alberga 40 mil hinchas, es uno de los clubes más viejos del continente por haber nacido el 1/1/1937, año en el que comenzó su cosecha de galardones: 5 ligas, una copa local en 2011/2012, 3 copas MTN8, un par de Copas Nedbank, una Champions League africana en 1994/1995 y una supercopa continental al año siguiente.

19. Kazier Chiefs (Sudáfrica)

El rostro del jefe indio está tomado del desaparecido equipo Atlanta Chiefs de Estados Unidos, colonizador de Sudáfrica, club en el cual el sudafricano Kaizer Montang jugó mucho tiempo como profesional. Por su parte, el nombre es por el grupo musical británico Kaiser Chiefs.

Kazier Chiefs. Fuente: Getty Images

Kazier Chiefs. Fuente: Getty Images

Al igual que Orlando Pirates, el conjunto sudafricano disputa la liga elite del país del sur del continente hace 15 años seguidos, y antes desde sus fundación el 16/10/1970. En ese lapso, conquistó 12 campeonatos locales, 3 copas, 2 copas MTN8 y una Copa Nedbank en 2012/2013. Además, su estadio se llama FNB-Stadium y lo ocupan casi 95 mil personas.

18. Cluj (Rumania)

El tren que se ve está en el escudo debido a que se formó por los trabajadores del ferrocarril de la zona del Imprerio Austro-Húngaro en 1907, la empresa del mencionado transporte público se llamaba Caile Ferate Romane, pero hoy no existe ninguna relación, y la pelota es claramente por el fútbol.

Cluj. Fuente: Getty Images

Cluj. Fuente: Getty Images

Como varias instituciones de este listado, el combinado rumano tampoco ganó un trofeo fuera de su nación, a diferencia de lo doméstico donde demuestra su poderío total: 6 ligas, 4 copas y 3 supercopas. En el ambiente del fútbol desde 1/1/1907, el club en cuestión hace las veces de local en el escenario Dr. Constantin Radulescu, el cual recibe a 23500 espectadores cada partido.

17. Fenerbahce (Turquía)

5 colores hacen del escudo uno de los más coloridos: el blanco es por la pureza y corazón abierto; el rojo es por amor,  matrimonio y la bandera turca; el amarillo es por admiración y orgullo; el azul es por la nobleza; y el verde significa éxito supremo. Por último, la hoja de roble es la fuerza del club.

Fenerbahce. Fuente: Getty Images

Fenerbahce. Fuente: Getty Images

De los más grandes de Estambul y toda Turquía, el combinado europeo permanece en la elite hace 63 años, hace de local en Ulker Stadyumu FB Sukru Saracoglu Spor Kampleksi para 47834 aficionados, y supo levantar los siguientes trofeos: 19 ligas, 6 copas y 9 supercopas domésticas. La mancha del club es a nivel internacional.

16. The Strongest (Bolivia)

El escudo de The Strongest fue diseñado y hecho con una modulación geométrica en base a un dato que viene de del origen y refiere a los fundadores que pusieron un ancho para las franjas de 8 centímetros (para hacer exacto el vigente bastión). Por su parte, el tigre se pone en 1941 porque los jugadores jugaban con coraje y garra.

The Strongest. Fuente: Getty Images

The Strongest. Fuente: Getty Images

Con la ventaja de la altura de La Paz, donde juega en el estadio Hernandi Siles a 3800 metros sobre el nivel del mar y con 42 mil personas, el elenco del altiplano ya llevó a sus pasillos 13 ligas locales en toda su historia, y su vida deportiva inició el 8/4/1908 en el ascenso y en la elite boliviana.  

15. Gandzasar Kapan (Armenia)

El nombre actual se originó en 2002 (por eso el año del escudo), el sexto desde su fundación en 1963, y significa Tesoro de la Montaña. Su apodo es Osos, por lo que el animal que aparece es justamente un oso y se relaciona con las montañas, su hábitat natural.

Gandzasar Football Club. Fuente: Getty Images

Gandzasar Football Club. Fuente: Getty Images

Gandzasar Stadium es el reducto oficial del conjunto armenio, el cual ostenta 3500 personas solamente, y en donde compite hace 16 años ininterrumpidos en la primera división de su nación. Por su parte, partiendo de la fecha inaugural de vida, el 30/11/1962, esta institución solo levantó un trofeo de copa local en la temporada 2017/2018. 

14. Sampdoria (Italia)

Un marino llamado Baciccia es el que aparece fumando una pipa en el escudo, nombre con el que se conoce en Génova al patrón de la ciudad San Juan Baptista. Los colores azul y blanco que se pueden visualizar en el mismo son los de siempre y los que utiliza el club en la camiseta titular.

Sampdoria. Fuente: Getty Images

Sampdoria. Fuente: Getty Images

Ubicado casi al lado del mar que bordea a Italia, la Samp posee el estadio Luigi Ferraris con capacidad para 36348 espectadores, nació el 12/8/1946, casi medio siglo antes de su única alegría liguera (1990/1991), más 4 copas, una supercopa y un par de estrellas desconocidas (ninguno internacional). Su último hecho positivo fue el ascenso a la Serie A hace casi una década.

13. Lampang FC (Tailandia)

Su apodo se ve reflejado en el escudo (Los carros esmeralda) desde su fundación en 2010, la camiseta titular toma el color verde de la insignia oficial y la pelota hace referencia al club de fútbol en cuestión, Lampang Fútbol Club.

Lampang FC. Fuente: Getty Images

Lampang FC. Fuente: Getty Images

5500 personas ingresan solamente en el estadio Lampang Province, reducto que, por ahora, pertenece a la segunda división tailandesa, ya que el club en cuestión está intentando volver lo más rápido posible a la elite de su nación, razón justificada debido a que nunca lograron ganar algún título nacional e internacional desde su fundación.

12. Persebaya (Indonesia)

El color verde se debe a que el estadio vivió entre árboles de 1952 a 2010, mientras que los dos animales que se dejan ver (cocodrilo y tiburón) están en el nombre de Surabaya, en el emblema local y en el escudo del club. Además, la pelota, como otros equipos de este listado, refleja el fútbol.

Persebaya. Fuente: Getty Images

Persebaya. Fuente: Getty Images

Gelora Bung Karno es el mote del escenario del mencionado equipo indonesio, ubicado en Yakarta y con capacidad para 50 mil espectadores. Por su parte, la institución fundada el 18/6/1927 ya levantó tres pares de ligas, 3 campeonatos de segunda división y una supercopa doméstico en la campaña 1989/1990.

11. Brugge KV (Bélgica)

El escudo reúne el año de su fundación (1891), los colores pertenecen a la camiseta titular actual, el nombre en neerlandés/flamenco (idiomas oficiales) y la corona se debe a que contó con la distinción real desde 1926 hasta 1959 cuando volvió a la máxima categoría de su liga.

Brujas. Fuente: Getty Images

Brujas. Fuente: Getty Images

27 años ininterrumpidos conviviendo en la elite belga, Brujas alberga sus compromisos nacional en el Jan Breydel Stadium que consta de 29 mil espectadores sentados en las gradas, compite desde el 23/11/1891 y, a partir de esa jornada, conquistó 16 ligas, 11 copas y 15 supercopas domésticas.

10. Koln (Alemania)

Las 2 puntas son la catedral del Colonia, la cabra resultó ser un regalo de un circo al club en 1950 (mascota oficial) en tamaño XXL por ser muy querida por la comisión directiva y aficionados, respectivamente. La misma es de la octava generación desde la creación del escudo y se llama Hennes Weisweiler, como el entrenador del elenco profesional aquel año.

Koln. Fuente: Getty Images

Koln. Fuente: Getty Images

3 bundesligas, 4 copas y 4 supercopas (ningún título internacional) han sido todos los galardones que este conjunto teutón posee en sus vitrinas. Su participación en el Rhein Energie Stadion, para 50 mil hinchas, resultó clave para la conquista de los mismos, como también sus anteriores apariciones en dicho reducto desde su fundación el 13/2/1948. 

9. Lokomotiv Moscú (Rusia)

Su origen consiste en que era el equipo de los trabajadores ferroviarios de la antigua y extinta Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas, por lo que los jugadores llevan la locomotora de un tren art decó en el pecho en cada partido de la actualidad (las alas representan la gloria obtenido con el tiempo).

Lokomotiv Moscú. Fuente: Getty Images

Lokomotiv Moscú. Fuente: Getty Images

RZD Arena se denomina el estadio del elenco ruso, en el cual entran 27320 aficionados del fútbol, y el que vive hace 9 años en la elite del fútbol soviético. Las 3 ligas, 8 copas y 3 supercopas domésticas justifican notablemente el predominio casi absoluto en dicha nación del club fundado el 23/7/1922. ¿Deuda pendienete? Sobrepasar Rusia y adentrarse en el fútbol internacional.

8. Valencia (España)

El escudo posee los colores de la senyera (bandera de Valencia y de la Comunidad Valenciana), además de un murciélago por la siguiente leyenda: el animal volador despertó a Jaime I con sus soldados ante el ataque inminente musulmán en la noche, lo cual le permitieron ganar la batalla y condecorar al mencionado mamífero por el aviso previo. De todos modos, la empresa DC Comics denunció al club español sin éxito por una confusión con sus logotipos de Batman.

Valencia. Fuente: Getty Images

Valencia. Fuente: Getty Images

34 años es el tiempo exacto que el elenco Che se encuentra en la liga española, la cual obtuvo en 6 ocasiones, sumadas a 8 copas del rey, una supercopa en 1998/1999m una Copa UEFA en 2003/2004, un par de Copas Messe y dos supercopas europeas. Desde el 18/3/1919, los valencianos reciben a sus rivales en Mestalla, reducto que contiene a 48600 personas. 

7. Ajax (Países Bajos)

No fue hasta 1928 (Juegos Olímpicos de Amsterdam) que cambió su viejo escudo al introducir la silueta de un héroe griego llamado Áyax. Así estuvo durante 60 años cuando en 1990 se le hizo la última modificación: el soldado se mantuvo con solamente 11 líneas representando a los jugadores requeridos en el fútbol.

Ajax. Fuente: Getty Images

Ajax. Fuente: Getty Images

Denominado el elenco neerlandés más grande de todos, permanece en la Eredivisie hace 65 años, torneo que supo ganar en 34 oportunidades, como también 4 Champions League, 19 copas, 9 supercopas, una Copa UEFA, 2 Copas Intercontinentales y 3 supercopas europeas. Todos estos galardones significaron compromisos en el Johan Cruyff Arena con capacidad para 55 mil personas desde su fundación el 18/3/1900.

6. Guangzhou Evergrande (China)

Las estrellan simbolizan los 8 títulos nacionales ligueros y las 2 victorias de la Champions League de Asia, el tigre es por el apodo "Tigres del Sur" y la frase en inglés sirve para motivar a los jugadores a darsiempre lo mejor de sí sin importar el rival que esté enfrente.

Guangzhou Evergrande. Fuente: Getty Images

Guangzhou Evergrande. Fuente: Getty Images

Con 11 años de vida en la elite china, Evergrande juega en el Tionhe Stadium, el cual alberga 58500 asientos, desde su fundación el 26/10/1977 y en donde supo subir 5 veces desde segunda división, ganar 8 ligas, 2 copas, 2 Champions League asiáticas y 4 supercopas locales.

5. Municipal (Guatemala)

Siempre mantuvo el escudo con pequeñas modificaciones, posteriormente al uso del mismo emblema de la Municipalidad de Guatemala por 27 años. En 1963, cuando el entrenador era el español Lorenzo Ausina, se cambió la idea madre y fue el propio director técnico quien presentó públicamente un nuevo emblema más dedicado al fútbol, el cual duró 40 años hasta 2006, año que la institución cumplió 70 años de vida.

Municipal. Fuente: Getty Images

Municipal. Fuente: Getty Images

Jugando como anfitrión en el reducto Manuel Felipe Carrera, con capacidas para 7500 personas, el combinado guatemalteco es habitual miembro de la elite de su liga, de las cuales ya obtuvo 15 en toda su historia, sumados a 9 campeonatos apertura y 7 clausura. La deuda pendiente es a nivel internacional, donde nunca logró destacarse en el continente de manera frecuente o sólida.

4. Asante Kotoko (Ghana)

En 1935, adoptó el actual mote (el segundo tras Titanic Kumasi), pero para poder usarlo debieron obtener el permiso del rey Ashanti llamado Asantehene porque Kotoko significa puercoespín (símbolo oficial de la nación ashanti).

Asante Kotoko. Fuente: Getty Images

Asante Kotoko. Fuente: Getty Images

Desconocido para la mayoría de los amantes del fútbol, el conjunto ghanés se encuentra en primera división hace un par de años solamente, pero previamente se impuso 24 veces del título liguero, sumado a un par de veces ser el rey de África. Nacido el 31/8/1935, el combinado africano disputa sus encuentros en el estadio Baba Yara Sports, el cual reúne a 40500 espectadores.

3. Boca Juniors (Argentina)

Pasó por varios diseños desde 1905 hasta llegar al definitivo con la asunción de Mauricio Macri a la presidencia en la década del 90. En 1932 aparecieron las estrellas por primera vez (una por título oficial) según la aprobación de la Asamblea de Representantes, más allá de que las camisetas no tenían en el pecho el escudo, con frecuncia, hasta 1993. El modelo actual cuenta con un total de 50 estrellas ante la falta de espacio físico.

Boca Juniors. Fuente: Getty Images

Boca Juniors. Fuente: Getty Images

Desde el 3/4/1905, el Xeneize tuvo algunas canchas de estrenar la Bombonera en 1940 para 50 mil aficionados, reducto que lo vio festejar, entre otros títulos, 6 Copas Libertadores, 3 Copas Intercontinentales, 2 Copas Sudamericanas, 4 recopas, 34 ligas, una Copa Diego Armando Maradona en 2020, una supercopa argentina en 2019, 3 Copas Argentina, una Copa Master en 1992, una Copa de Oro Nicolás Leoz en 1993 y la Copa de Honor en 1925.

2. Brighton & Hove Albion (Inglaterra)

El escudo se realizó inspirándose en la hinchada del Brighton & Hove Albion antes de un cotejo contra el clásico rival Crystal Palace en los años 70, en el cual los aficionados contrarios gritaban "Águilas" y el conjunto en cuestión respondieron al grito de "Gaviotas". Desde ese día, quedó confirmado el apodo y el nuevo símbolo.

Brighton & Hove Albion. Fuente: Getty Images

Brighton & Hove Albion. Fuente: Getty Images

Clasificado a primera división hace solamente 4 años, el equipo inglés tardó 6 años en ascender a la máxima categoría desde la segunda, cuenta con una escenario de 30666 asientos llamado AMEX Stadium, fue fundado el 24/7/1901, no posee estrellas internacionales y solamente pudo festejar una vez en su historia: la Community Shield de la temporada 1910/1911.

1. Roma (Italia)

Tomó los símbolos más representativos de la capital: la leyenda de los hermanos Rómulo y Remo que fueron amamantados por la loba Luperca para salvarse de una muerte segura. También, el escudo varió muchas veces hasta el actual (se agregó el año de fundación y el nombre completo de la ciudad sin las iniciales AS).

AS Roma. Fuente: Getty Images

AS Roma. Fuente: Getty Images

Apodado la Loba por el escudo oficial, la institución romana es un habitué de la Serie A con sus casi 70 años allí. Rival clásico de Lazio, los capitalinos comparten el Estadio Olímpico con los celestes (73261 hinchas), fueron fundados el 7/6/1927 y ya ganaron 3 Scudettos, 9 copas, 2 supercopas y una Copa Merse en 1960/1961.