Pokémon sigue presentado criaturas exclusivas y originales de su nueva región, Galar. En este caso se trata de la confirmación oficial del Ponyta de Galar que los Entrenadores descubrieran por primera vez en el directo de 24hs desde el Bosque Lumirinto, realizado por la compañía. Ponyta de Galar será exclusivo de Pokémon Escudo.

Ponyta finalmente se convierte en un unicornio con su nueva forma, y pasa de ser un Pokémon Tipo Fuego a un Tipo Psíquico puro y consigue una nueva habilidad que, por el momento es exclusiva del Ponyta de Galar: Velo Pastel. Con ella, tanto Ponyta como sus aliados están protegidos del envenenamiento y curará a aquellos que hayan sido envenenados previamente.

Por otra parte, cabe destacar que esta transformación de Ponyta se debe, según la página oficial, a que estuvieron expuestos a la rebosante energía vital del Bosque Lumirinto a lo largo de muchas generaciones y por ello adquirieron un aspecto único en esta región.

Una de las preguntas que se hacen los Entrenadores es sobre su evolución, Rapidash, la cual aún no ha sido revelada en su forma de Galar pero que, se espera, tendrá un diseño espectacular.