La nueva generación de consolas tuvo su punto de partida a mediados de noviembre del 2020, cuando tanto Sony como Microsoft lanzaron sus nuevas consolas: PlayStation 5 y Xbox Series X|S, respectivamente. Y si bien los reportes de ventas no han sido demasiados, ahora tenemos uno nuevo con datos bastante interesantes.

Y es que, según reportan en Ampere Analysis, la PlayStation 5 ha duplicado las ventas de las Xbox Series en lo que va del 2021. A continuación compartimos estos datos en números, lo cual no se ve tan terrible como suena.

• PlayStation 5: 2,83 millones de unidades vendidas
• Xbox Series: 1,31 millones de unidades vendidas

Sí, parece una enorme cantidad, y en efecto lo es, pero el motivo no es la preferencia de los gamers, sino la cantidad de consolas disponibles. Los números de ventas de ambas consolas incrementarían exponencialmente si la oferta fuera suficiente como para satisfacer la demanda, algo que desde desde noviembre del año pasado no tiene solución, ni se ve próximo a suceder.

La falta de semiconductores ha afectado a ambos desarrolladores, que no han podido producir la suficente cantidad de consolas, y las que aparecen en las tiendas se agotan en apenas minutos con cada nueva oleada.

Es por eso que los números no son tan impactantes, ya que si hubiera habido una cantidad similar de PS5 y Xbox Series disponibles en el mundo, los números de ventas serán mucho más parejos de lo que se ven. Esto se denota incluso más al ver que la Nintendo Switch cuenta con 5,86 millones de ventas en lo que va del año.

De esta manera, habrá que esperar un buen tiempo todavía para conocer realmente cual es la preferencia de los gamers, y si finalmente optan más por una PS5 o por una Xbox Series, ya que actualmente la diferencia únicamente se nota por la cantidad de unidades que han sido lanzadas al mercado.