Tiempo atrás reportábamos que la PlayStation 4 se convirtió en la segunda consola de hogar más vendida de la historia, sólo por detrás de la mítica PlayStation 2 de Sony. Sin embargo, el 2019 fue el año de brillar para Nintendo con su consola híbrida.

El reporte, que llega por parte del NPD Group, explica que "Nintendo Switch fue la plataforma mejor vendida de diciembre y de todo 2019". Además, Mat Piscatella también agregó "Mientras que la PlayStation 4 de Sony finalizó como el hardware más vendido de la década."

La Nintendo Switch se posicionó en lo más alto de ventas de consola, superando a la PS4 y a la Xbox One durante el año calendario, con juegos de alto impacto que fueron lanzados para la consola, como Pokémon Espada y Escudo, Luigi's Mansion 3 y Super Mario Maker 2 entre otros, y que ayudaron al posicionamiento en el cierre de la década.

Aún así, el astronómico número de la PlayStation 4 en poco más de cinco años sorprendió a propios y extraños, más luego de que la PlayStation 3 no fuera un éxito rotundo. La PS4 de Sony superó los 106 millones de consolas vendidas y le permite a Sony mantener muy altas las expectativas de cara a la presentación de su consola de nueva generación, la PlayStation 5.

Veremos que nos trae el 2020 en el inicio de una nueva década y una nueva generación para los videojuegos con la presentación tanto de la mencionada PS5, como de la Xbox que será la base del proyecto Series X de Microsoft.