En el campo de los simuladores de fútbol, Konami y Electronic Arts vienen chocando cabezas desde hace años para poder ganar a parte del público interesado en este tipo de juegos. Ahora que estamos cerca del lanzamiento de PES 2022, la compañía japonesa reveló su estrategia para competirle a FIFA.
Según le contó Konami a IGN, el plan para adquirir más terreno con los fans es el de conseguir, de forma exclusiva, más licencias que las que tiene FIFA. Ya vimos cómo funcionó esto en el caso de Juventus, ya que eFootball PES es quien tiene los derechos para representarlos virtualmente, y EA Sports tuvo que inventar a Piemonte Calcio para que esté en su saga.
También lee:
•FIFA 22: Se filtran las primeras imágenes y detalles de la beta
Es por eso que David Monk,director de licencias y activación de fútbol de Konami, busca hacer competencia directa con FIFAal tener en su juego una representación más realista de clubes y jugadores, lo cual apela a un cierto sector de fanáticos. Es un “enfoque estratégico intencionado, pero sólo se sigue cuando tanto el club como Konami creen que proporciona un acuerdo mutuamente beneficioso”, explica.
La estrategia de Konami para competirle a FIFA con eFootball PES
Se trata de que los seguidores obtengan “acceso a contenidos que no pueden ofrecerse en otros juegos”. En cuanto a los derechos que buscan adquirir, cuenta Monk que no solo les interesa la Liga Italiana. Allí sumaron al Atalanta, pero también vimos cómo tiene una larga lista de clubes latinoamericanos, como Boca, River, Santos, Colo-Colo, y Alianza Lima.
Esto podría llevar a que el mercado de Latinoamérica, así como el de Italia y otros países donde haga incidencia Konami, se decante por PES 2022 antes que FIFA 22. Pero al fin y al cabo, el gameplay es el que termina siendo determinante: por eso Konami ya lanzó al público de manera discreta la demo de su nuevo eFootball PES.