La presentación de la Octava Generación de Pokémon con los juegos Pokémon Espada y Pokémon Escudo para la Nintendo Switch no llegaron sin polémica. Sí, cuentan con un formato innovador a la hora de explorar la región de Galar, pero también se habló mucho sobre la falta de una National Dex, y junto a ella la ausencia de muchas especies de Pokémon.

Sin embargo, y a pesar de las quejas de algunos, la gran mayoría de la comunidad adoptó los juegos como desde hace mucho tiempo no pasaba. Desde su lanzamiento en noviembre de 2019, Pokémon Espada y Escudo se han convertido en una de las generaciones más exitosas de la historia de Pokémon, y en los juegos más vendidos desde comienzo de siglo.

Como mencionamos, los reportes de The Pokémon Company son quienes dan fe de esto, ya que ubican a Pokémon Espada y Escudo en el Top 3 de generaciones más vendidas en la historia de la franquicia, superando a la Cuarta Generación de Pokémon Diamante y Perla. La tabla quedó de la siguiente manera:

Pokémon Rojo, Azul y Verde >>> 31,38 millones
Pokémon Oro y Plata >>> 23,1 millones
Pokémon Espada y Escudo >>> 18,22 millones
Pokémon Diamante y Perla >>> 17,67 millones
Pokémon X & Y >>> 16,45 millones

La manera de conectarnos con otros Entrenadores en Pokémon Espada y Escudo es una de las grandes ventajas del juego, así como el avance de la industria que ya muestra una generación más adepta a esta interacción virtual.

Por el momento Pokémon Espada y Escudo se encuentran en el tercer lugar de la tabla histórica, detrás de las dos primeras generaciones lanzadas entre los 90's y comienzos de los 2000 para Gameboy y Gameboy Color, pero los juegos llevan menos de un año en el mercado, por lo que podríamos tener grandes novedades en los próximos meses y un nuevo récord superado.