Ubisoft, la empresa responsable de sagas como Assassin's Creed, Far Cry y Rainbow Six, está otra vez bajo fuego por su presuntamente tóxico ambiente de trabajo. Hace un poco más de un año, varios de sus empleados contaron sobre sus malas experiencias en la compañía; ahora, estas quejas se transformaron en una demanda.

El sindicato Solidaires Informatique presentó una demanda en la corte de Bobigny, Francia, acusando al CEO Yves Guillemot y a otros directivos de la compañía de haber cultivado una cultura de "acoso sexual institucional". Además de a Guillemot, también fundador de Ubisoft, se nombra a otras personas en específico.

También lee:

• Ubisoft retrasa Rainbow Six Extraction y Riders Republic

Tommy François, ex-vicepresidente editorial de Ubisoft, es nombrado por presuntamente haber acosado a varias personas; y lo mismo con Serge Hascoët, ex-CCO de Ubisoft, y su asistente. También se nombra a Cécile Cornet, ex-directora global de Recursos Humanos y a varios individuos de su departamento, por supuestamente encubrir estos hechos.

Finalmente, a Guillemot se lo nombra no por acciones en específico sino porque "como CEO, es responsable de lo que sucede dentro de la compañía". Quien presentó la denuncia fue Maude Beckers, representando a "varias víctimas de la compañía", quienes en junio de 2020 surgieron con sus historias.

Los casos fueron levantados por varios medios en aquel momento, y si bien Guillemot se deshizo de algunos de los más directamente involucrados, hay quienes dicen que no es suficiente. Varios empleados hablaron de forma anónima con medios como Le Télégramme afirmando que poco ha cambiado en la cultura de acoso y discriminación.

Según una reciente encuesta interna, uno de cada cuatro empleados de Ubisoft ha sido testigo o víctima de malos tratos en el contexto de su trabajo. Un representante de Solidaires Informatique dijo a través de un comunicado que "los cambios hechos por Ubisoft son superficiales", agregando que para la empresa "mantener a los acosadores donde están es más rentable que proteger a sus empleados".