No sería una exageración si quisiésemos afirmar que el BMW i8 es por mucho uno de los automóviles de última generación mejor planificados del momento. Su estética futurista, los sistemas de última generación y cada pequeño detalle que juega a favor de la eficiencia son puntos para los autos de fabricación alemana.

Si bien resulta prácticamente imposible no sentirse atraído por el estilo deportivo y al mismo tiempo simétrico que presenta este coupé, este auto es más que solo una cara bonita. Por esta razón, en el siguiente artículo vamos a descubrir un poco más sobre toda la brillantez detrás del diseño del i8.

BMW i8: El auto del futuro hoy

Con solo dar un rápido vistazo al exterior del i8, resulta más que evidente que nos encontramos en presencia de un vehículo fabricado para el 2021. Las líneas agresivas, el aspecto semi deportivo y su parte frontal chata son características que le añaden ese toque futurista que hace al i8 tan popular.

Sin embargo, el exterior de este coupé no deja de ser más que solo la punta del iceberg en cuanto al concepto general que rodea al BMW i8. De hecho, muchos expertos del mundo de los vehículos de motor coinciden en que el i8 es el mejor ejemplo de los principios de los autos alemanes adaptados a la época moderna.

Esta nueva generación de conductores resulta ser mucho más exigente que las anteriores, en especial en los temas relacionados con la seguridad, la tecnología y el rendimiento del vehículo. Y si somos realmente objetivos, es más que evidente que los fabricantes del BMW i8 estaban completamente conscientes de esta realidad dentro del mercado.

El resultado de ambos factores, es un vehículo deportivo con un motor híbrido que le añade la potencia suficiente para alcanzar un desempeño óptimo sin sacrificar el desempeño ni la buena maniobrabilidad que caracteriza al auto.

Los principios en la fabricación de autos alemanes

La eficiencia y el buen rendimiento dentro de los vehículos son aspectos fundamentales que caracterizan a los automóviles de fabricación alemana. No cabe duda que esto ha sido el factor determinante para que los vehículos alemanes gocen de tanta popularidad dentro del mercado.

Por este motivo, resulta tan interesante no solo conocer los nuevos modelos de automóviles alemanes, sino entender de qué manera los principios por los que se rigen los fabricantes se ven materializados. Y qué mejor ejemplo para reflejar lo ingenioso y lo audaz de los autos hechos en Alemania que el BMW i8.

Para muchos el BMW i8 es una auténtica revelación en el segmento del mercado que le corresponde a los vehículos con motores híbridos. Su desempeño y el aprovechamiento del combustible son dos de sus características más favorables.

Todo esto es posible por la combinación de un chasis ligero con arquitectura LifeDrive y un sistema de tracción que adapta la rotación de las ruedas y la cantidad de energía según las condiciones que presente el terreno. Además, la ligera inclinación del parabrisas y las curvas pronunciadas a los costados del auto, ayudan a reducir considerablemente la resistencia al viento y esto se traduce en un desplazamiento mucho más eficiente.    

Un híbrido de alto desempeño  

No cabe ninguna duda que la característica más importante dentro de la concepción de i8 es su ingenioso motor híbrido enchufable de última generación. No sería una exageración si señaláramos que ese aditamento tan innovador, será capaz de marcar un antes y un después en el segmento de los vehículos eco-amigables.

Su motor eléctrico le da la posibilidad al BMW i8 de ir de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo unos 4,4 segundos. Todo esto se debe principalmente a esa combinación ingeniosa de una estructura resistente y ligera a la vez, junto con una batería capaz de producir hasta 374 CV.

Si bien es cierto que los conductores actuales muestran mucho más interés en lo que respecta a los vehículos de bajo consumo, el rendimiento muchas veces les juega en contra a este tipo de vehículos. Pero como ya es costumbre dentro de BMW, los fabricantes encontraron la forma de crear un vehículo que resultara tan atractivo como eficiente.

Es sencillamente impresionante como cada uno de esos pequeños detalles que captan la atención del i8, juegan a favor de factores como el desempeño y la maniobrabilidad del vehículo. El chasis de aluminio con habitáculo de fibra de carbono reforzada le añade al vehículo un peso total de 1610 kg sin carga.

Otro aspecto importante del BMW i8, es su sistema de dirección inteligente y totalmente independiente que le permite adaptarse a las condiciones que presente el camino durante el viaje. Esto en sí, es una muestra clara de que un motor que aproveche bien la fuerza de tracción que genera siempre es mucho más efectivo que una pieza configurada solo para brindar potencia en el arranque.

De hecho, solamente el motor eléctrico del i8 es capaz de generar hasta 105 caballos de fuerza, un desempeño más que respetable dentro de los vehículos con motores híbridos. Además, el motor eléctrico de este coupé reduce las emisiones de gases contaminantes hasta el punto que apenas alcanza los 42g/km de CO2.

2021: El año del BMW i8

Ya de por sí es complicado no sentirse maravillado ante toda la eficiencia e ingenio que existen detrás de los vehículos alemanes. Sin embargo, las empresas siempre hallan nuevas formas de hacerse notar. El BMW i8 es un automóvil que llegó a dejar su propia huella en el mundo de los vehículos a motor.

Pocos diseños tiene la capacidad de crear una función tan bien concebida entre apariencia, tecnología y eficiencia como el i8. Aún incluso los más escépticos de los coches de propulsión híbrida, han quedado boquiabiertos ante la potencia y el desempeño general de este coupé de última generación.

Las puertas estilo ala de gaviota, el chasis ligero y el tablero de herramientas totalmente digitalizado e intuitivo hacen que estar tras el volante del i8 una experiencia única. Si bien no se puede ignorar que este vehículo resultó un lanzamiento bastante arriesgado, una vez más el ingenio de los alemanes demostró prevalecer incluso ante unas predicciones poco esperanzadoras.

Cómo si todo esto fuera poco, el BMW i8 también se caracteriza por una conducción muy precisa y un juego de luces LED de última generación. Esto sumado a las herramientas de asistencia de conducción de última tecnología, son la garantía de un viaje tranquilo y sobre todo muy seguro.

El mercado de los automóviles todavía tiene mucho que ofrecer, sin embargo, no sería precipitado afirmar que el BMW i8 será el coupé híbrido que se volverá uno de los modelos más icónicos de este año.