Es matemáticamente imposible que durante toda nuestra vida como conductores no hayamos recibido ni siquiera una amonestación verbal de un oficial de tránsito. Las personas que solo contamos con trabajos que brindan un ingreso modesto, hacemos lo que sea para estirar lo más que se pueda el salario y esto incluye buscar la manera de evitar multas de tránsito.

Lo cierto es que no hace falta contratar un abogado o convertirnos en una especie de sabelotodo para evitar ser multados mientras estamos detrás del volante. En el siguiente artículo te daremos algunos tips garantizados para evitar las multas de forma legal.

Lo que necesitas saber para evitar multas

Seguramente has escuchado aquella frase que dice “hay que conocer bien las reglas, para después romperlas”. Pues siendo completamente honestos esa expresión solo tiene una verdad a medias. Si tuviésemos que rehacerla para adaptarla a las infracciones viales sería: “hay que conocer bien las reglas, para aprender a usarlas a nuestro favor”.

Una forma efectiva de saber cómo evitar multas de tránsito, consiste en estar familiarizado con todas las reglas de tránsito vigentes y entender el principio lógico que existe detrás de ellas. Todas las leyes están concebidas bajo un fundamento lógico y una vez que entendemos esto a plenitud, sabremos hasta qué punto podemos permanecer dentro de los parámetros que rige la misma.

Algo innegable de las leyes de tránsito es que están diseñadas para garantizar la seguridad y el libre desplazamiento de cada uno de los ciudadanos. Los peatones, el transporte público y los otros vehículos particulares tienen que aprender como coexistir en un mismo ambiente, y las normativas de tránsito son la mejor forma de asegurar que esto sea posible.

Al colocarnos detrás del volante de un vehículo, automáticamente asumimos todas las responsabilidades que esto conlleva. La forma más sencilla de entender nuestro deber como conductores es repasando cada cierto tiempo las normativas de tránsito vigentes.  

Los conductores conscientes y responsables nunca pierden

Cuando somos plenamente conscientes que nuestras acciones y comportamientos al conducir hablan mucho sobre nosotros como conductores, entonces tendremos una técnica infalible para librarnos de las multas de tránsito. Ser responsable no es nada divertido, pero siempre es mucho más conveniente que asumir las consecuencias de una imprudencia.

Los mejores conductores no son aquellos que saben cómo ejecutar acrobacias y se desplazan a alta velocidad, son los que saben cómo moverse de forma más eficiente dentro de cada terreno. Aunque pueda parecer increíble, en la mayoría de los casos desplazarse de forma eficiente puede resultar mucho más beneficioso que pisar el acelerador a fondo.

Una forma efectiva para hacer de nosotros conductores más conscientes y responsables, es mantener siempre la cabeza fría al momento de tomar el volante. Las emociones descontroladas, las decisiones impulsivas y la conducción agresiva son un comportamiento que hará de nosotros los mejores candidatos para recibir una multa de tránsito.

El mejor argumento para evitar multas es nuestro propio comportamiento como conductor, si bien es difícil no alterarse en un accidente, los conductores responsables asumen su parte de la culpa y nunca se ponen a la defensiva. Los oficiales de tránsito no necesitan saber de psicología para conocer cómo es el perfil de un buen conductor.

Ahora, si bien es importante conocer las reglas y procurar mantenerse al margen de ellas, esto no debe llevarnos en ningún momento a adquirir una actitud mojigata. Todas las leyes nos permiten la libertad de accionar hasta cierto punto, en nosotros está el aprender a medir ese rango y saber cómo usarlo a nuestro favor.        

El sentido común: la mejor herramienta para evitar multas

Como conductores, el mejor instrumento que poseemos a la hora de desplazarnos en un vehículo motorizado no se encuentra dentro de la cabina del auto, sino en nosotros mismos. Usar nuestro sentido común de la forma correcta siempre será nuestro mejor aliado.

De hecho, si mientras estudiamos las leyes de tránsito hacemos uso de nuestro sentido común para analizarlas más a fondo, todo se nos hace mucho más claro. Las reglas de tránsito no son nada más un compendio de normas que nos impiden conducir como nos gustaría, estás existen por una razón muy bien fundamentada y entre mejor lo asimilemos más fácilmente podremos evitar multas.

Algo fundamental a la hora de colocarnos detrás del volante de un automóvil, es entender que esta es una acción que nos demanda permanecer plenamente concentrados en ella. Sin importar cuál sea nuestra ruta, es inevitable que nos topemos con peatones y otros vehículos mientras nos desplazamos, por esto es importante permanecer en estado de alerta todo el tiempo.

Conocer los límites de velocidad de cada una de las zonas que comprenden la ciudad y estar atentos a las señales de tránsito, son principios de la conducción que deben de ser siempre respetados. Pero aun así, si conocemos bien el reglamento y hacemos buen uso de nuestro sentido común seremos capaces de sacarle el mejor provecho a cada situación.

La sabiduría siempre se encuentra entre las virtudes más atesoradas por el ser humano, y esto se debe a que cuando es aplicada dentro de cualquier aspecto de nuestra vida, siempre deja un resultado positivo. La forma más fácil de ser un conductor sabio es estar informado y saber cuál debe de ser nuestra forma de accionar ante cada posible situación.    

Las leyes de tránsito y tú

Tristemente no existe ninguna fórmula mágica que evitará que tengamos multas de tránsito durante toda nuestra vida como conductores, pero si existen métodos para reducir las posibilidades de las mismas enormemente. Nada habla mejor de nosotros que un historial limpio, o por lo menos que refleje que hemos pagado por cada una de nuestras equivocaciones.

Aunque podría parecer algo extraño, una forma legal de evitar las multas de tránsito es sosteniendo un diálogo tranquilo y calmado con el oficial que está aplicando la ley. Si planteamos un argumento bien estructurado de forma tranquila, siempre existe una pequeña posibilidad de que nos dejen ir solo con una advertencia.

Nunca está demás hacer un repaso rápido de las leyes de tránsito de tu país y buscar material sobre este tema. Ante una situación desfavorecedora, el conocimiento y cómo aplicamos el mismo siempre va a jugar a nuestro favor.

Ya para finalizar, te traemos un listado con algunos principios de conducción que siempre son de utilidad para evitar multas de forma legal.

1.  Permanecer siempre atentos a las señalizaciones y semáforos mientras conducimos.

2.  Respetar los límites de velocidad de cada una de las áreas que comprenden tu ciudad.

3.  Mantener un estilo de manejo defensivo en todo momento.

4.  Hacer un repaso general de los reglamentos de tránsito vigentes y consultar en caso de tener dudas.

5.  Evitar acelerar de forma imprudente cuando la luz del semáforo esté en amarillo.

6.  Tener el vehículo siempre dentro del carril y conservando una distancia prudencial entre los vehículos que están adelante y detrás de nosotros.

7.  Evitar distracciones como el teléfono o conversaciones con alguno de los pasajeros mientras estemos conduciendo.

8.  Usar nuestro cinturón de seguridad siempre y asegurarnos que el resto de los pasajeros también lo usen.

9.  Intentar conservar una actitud tranquila durante todo el trayecto.