En la actualidad resulta mucho más común escuchar que las personas empiezan a preferir los autos con motores híbridos. Resulta gratificante saber que estamos aportando nuestro granito de arena para ayudar al planeta y más cuando se trata de reducir las emisiones de gases nocivos para la salud.

Querer conducir un auto híbrido es muy sensato de tu parte. Sin embargo, los motores eléctricos pueden resultar algo aterradores cuando no los conoces bien. En el siguiente artículo, te daremos todo la información que necesitas sobre el funcionamiento de un motor de este tipo.

Toyota con varias opciones de autos híbridos que pueden llamar tu atención. Fuente: Pixabay

Toyota con varias opciones de autos híbridos que pueden llamar tu atención. Fuente: Pixabay

¿Qué es un motor híbrido?

Antes de empezar a hablar de porcentajes y consumo de combustible, lo mejor es que empecemos por conocer un poco más sobre este tipo de motores. En líneas generales un motor híbrido es como cualquier motor de un auto, con la única diferencia que incluye una parte eléctrica diseñada para compensar parte de la energía.

El principio de los motores híbridos es que el motor que funciona con electricidad suministra una parte importante de la energía necesaria para que el vehículo pueda desplazarse.

La mayoría de los motores híbridos que existen actualmente están compuestos por tres partes fundamentales, las cuales son:

- Sistema de gestión: es un conjunto de sensores que envían información a una computadora central. Esta se encarga de administrar la cantidad de energía de cada motor según los cambios de velocidad que se hagan.

- Baterías: son las encargadas de recibir, direccionar y almacenar parte de la energía que se envían tanto al motor eléctrico como al de gasolina.

- Generador: es una pieza cuya labor principal es administrar energía al motor eléctrico siempre que dejes de presionar el acelerador.

Tecnología al servicio de la tierra

Cuidar el medio ambiente es una de las posibles motivaciones para tener un auto híbrido. Fuente: Pixabay

Cuidar el medio ambiente es una de las posibles motivaciones para tener un auto híbrido. Fuente: Pixabay

La introducción de motores híbridos dentro de autos comerciales no tardó en volverse ampliamente popular entre el público, hasta el punto de obligar a las empresas a producir flotas completas de modelos con esta particularidad. Actualmente, los vehículos híbridos se encuentran disponibles en toda clase de diseños y precios.

En los últimos años, los avances en la tecnología han apuntado a dos factores determinantes, los cuales son la eficiencia y el uso de fuentes de energía renovables. Basado en esto, los motores híbridos son un avance crucial en la búsqueda de un medio de transporte que nos permita desplazarnos a donde deseemos sin que esto afecte de forma negativa al planeta.

La conciencia ambientalista que posee nuestra generación, ha hecho que el mercado para autos de bajo consumo se amplíe y, por lo tanto, se vuelva mucho más rentable para las compañías. La demanda por automóviles con motores híbridos que existe en la actualidad, es mucho más grande que la que existía hace cinco años.

¿Cómo funciona un motor híbrido?

La manera más fácil de comprender el funcionamiento de un motor híbrido, es visualizar al mismo como si se tratara de una gran balanza eléctrica. Es evidente que su función es la de producir la energía necesaria para que el vehículo pueda moverse, pero lo verdaderamente fascinante es cómo lo logra.

En un motor convencional, toda la energía es producida a través de los pistones, los cuales se encargan de suministrar la gasolina necesaria para suplir la demanda energética del auto. En el caso de un motor híbrido, la energía es distribuida entre el motor eléctrico y el de gasolina.

Puesto de una forma más clara: en la mayoría de los autos híbridos la energía total depende solo entre un 68% a un 80% del motor a gasolina y el resto de esta energía depende directamente del motor eléctrico.

¿En qué momento se enciende el motor eléctrico?  

No es muy difícil entender el funcionamiento de autos con motores híbridos. Fuente: Pixabay

No es muy difícil entender el funcionamiento de autos con motores híbridos. Fuente: Pixabay

El sistema que pone a trabajar el motor eléctrico de un auto híbrido es un proceso totalmente automatizado que se hace con la ayuda de computadoras inteligentes las cuales se encargan de medir y administrar la carga energética.

Es común que muchos autos con motores híbridos que existen en la actualidad le den prioridad a la parte eléctrica del motor en ocasiones donde el vehículo no demanda mucha potencia. Es muy probable que a velocidades menores a los 100 km, el auto sea capaz de desplazarse casi por completo con la energía que le suministra solo el motor eléctrico.

Todos los autos híbridos cuentan con un panel de control especialmente diseñado para brindarte información precisa sobre cuánto de la energía recae en el motor eléctrico. Por ejemplo, los autos híbridos de Toyota tienen un medidor de tres fases que es muy fácil de leer y comprender.

En cuanto mayor sea la potencia que le exigimos al vehículo, mayor será el porcentaje que este va a recurrir al motor de gasolina. Sin embargo, el motor de los autos de bajo consumo está diseñado especialmente para siempre dejar al menos un 30% de la energía total a la parte eléctrica del mismo.

Conviértete en el dueño de un híbrido

La nueva generación de automóviles apunta hacia el cuidado del medio ambiente. Fuente: Pixabay

La nueva generación de automóviles apunta hacia el cuidado del medio ambiente. Fuente: Pixabay

Los autos con motores híbridos representan el cambio hacia un estilo de vida mucho más eficiente y menos dañino para el planeta tierra. También hay que tomar en cuenta que la demanda de este tipo de vehículos crece exponencialmente cada año.

Si estás pensando o te has planteado la idea de conducir un auto híbrido quizás este sea un buen momento para hacerlo. Las compañías automotoras cuentan con series de vehículo de bajo consumo disponibles a precios bastante razonables con cuotas muy accesibles.

La revolución de los autos híbridos ha comenzado y con los avances tecnológicos de la actualidad, promete que durará un buen tiempo. Un auto de bajo consumo no solo es bueno para el medio ambiente, también representa menos gasto en gasolina.

Al igual que con un auto de alto consumo, lo más importante es conocer bien su funcionamiento para saber de qué manera sacarle el máximo provecho a sus cualidades.