La selección de Dinamarca está llamada a ser una de las que puede dar la sorpresa en el Mundial de Qatar y podría llegar a instancias decisivas. El camino no será fácil para el combinado de Kasper Hjulmand, que ha tenido que atravesar sus dificultades para llegar a donde está. No la tendrá fácil ante un duro Grupo D, pero al que apunta a ganar.
Hjulmand logró darle mucha versatilidad a su equipo, a partir de los nombres propios que, generalmente, integran el once titular del primer equipo. Y la versatilidad se da sobre todo en cuanto a la postura táctica que pueda tener, dependiendo el rival, pero también a su dibujo táctico, ya que puede utilizar tanto la línea de cuatro como la de tres defensores.
ver también
Los mejores jugadores de Dinamarca en Qatar 2022
Pero así como luce con sus tácticas, la selección danesa también cuenta con figuras, que incluso integran los equipos más importantes de Europa. Interesante selección ha armado Hjulmand, quien también tiene su mérito, desde luego, al empoderar a un equipo en las circunstancias más difíciles que le ha tocado atravesar.
LAS FIGURAS DE DINAMARCA
En este sentido, Christian Eriksen es la gran figura danesa, que estuvo a punto de dejar el fútbol luego de que un paro cardíaco en pleno partido de la Eurocopa casi le quita la vida. Aún así, este seleccionado llegó hasta semifinales de ese torneo, es decir, sin tener a su gran '10' y héroe, pudo completar un camino casi perfecto en este certamen. La fortaleza del grupo y el gran líder que es Hjulmand, sobre todo desde lo motivacional, hablan un poco de lo que este equipo.
Pero así como Eriksen es la gran figura, por detrás hay otros nombres destacables como Pierre-Émile Hojbjerg, figura del mediocampo del Tottenham; Kasper Schmeichel, su arquero titular e indiscutido; Andreas Christensen, una fija en defensa; y algunos jóvenes importantes, entre los que se puede mencionar a Andreas Skov Olsen, figura del Brujas, de gran campaña en la Champions League.
SISTEMA TÁCTICO DANÉS
Se comentó anteriormente que Dinamarca es muy versátil a nivel táctico. Dependiendo el rival, puede formar con una línea de cuatro defensores para formar un 4-2-3-1, o con una línea de tres defensores donde se puede ver un 3-4-1-2 o un 3-4-3, esto último en caso de que Eriksen sea titular o no. Pero no sólo en cuanto a dibujo táctico muestra su versatilidad, también desde la postura en campo se puede ver esta característica.
Si bien Hjulmand pregona la idea de que su equipo mantenga el balón y tenga siempre salida por bajo, no escatima en lujos y si tiene que salir a defenderse y apostar por contraataques rápidos, lo puede hacer tranquilamente. Por eso, su versatilidad asombra y es lo que le permite también conseguir buenos resultados en el último tiempo, como se dijo, en las semifinales de la última Euro, así como también en el segundo lugar que consiguió en su grupo de la UEFA Nations League.
POSIBLE 11 PARA EL MUNDIAL
El inicio del Mundial será clave para ver cómo jugará esta Dinamarca de ahí en más. La línea de cuatro defensores sería la que arranque, aunque para ciertos partidos puede que veamos a la línea de tres defensores. Entre los jóvenes que tengan más chances de ingresar a la alineación titular estaría Skov Olsen, aunque también podría entrar Mikkel Damsgaard.
El once ideal de Dinamarca para la Copa del Mundo tendría a Kasper Schmeichel; Rasmus Christensen, Joachim Anderssen, Andreas Christensen, Joakim Maehle; Thomas Delaney, Pierre-Émile Hojbjerg; Andreas Skov Olsen, Christian Eriksen, Mikkel Damsgaard; y Kasper Dolberg como protagonistas.