Quedan muy pocas semanas para una competición más que esperada por todos como lo es el Mundial, en este caso con el desarrollo de Qatar 2022. Dentro de la disputa del certamen que se lleva a cabo cada cuatro años, no siempre las miradas están depositadas únicamente en lo que ocurra con el plano futbolístico.

En ese sentido, la música también juega su papel en la Copa del Mundo, principalmente porque distintos artistas realizan la canción de los Mundiales. Desde Chile 1962 que esta tradición se hace presente con la llegada de "El rock del Mundial", entonado por Los Ramblers, sabiendo que una de las artistas con el cual en el último tiempo se la relaciona en esta categoría es Shakira.

La popular cantante colombiana de Barranquilla no solo aparece en el planeta fútbol tras lo que fueran varios años de vínculo amoroso con Gerard Piqué, jugador español con el que posee dos hijos, sino también por ser protagonista en ceremonias de apertura o clausura, como también de entonar el himno oficial del Mundial de turno. Te contamos cuántas veces tuvo ese privilegio la artista.

+¿Cuántas canciones ha hecho Shakira para el Mundial?

Oficialmente, Shakira solamente hizo una canción para el Mundial. Esto ocurrió con el hoy recordado tema "Waka Waka (This time for Africa)" realizada para Sudáfrica 2010, que junto con "Un'estate italiana" (Italia 1990) son de las más valoradas por el público. Lo que también tuvo como protagonista a la artista pop fueron sus presencias en los actos previos o de cierre de la competición.

Hay tres participaciones de Shakira en ceremonias mundialistas. La primera ocurrió en Alemania 2006, cuando en la antesala del duelo entre Alemania y Costa Rica, duelo inaugural, la latina cantó "Hips Don't Lie" (versión Bamboo) y dicha melodía resultó ser introductoria a las transmisiones de los 64 partidos en todo el mundo.

La segunda de sus participaciones ocurrió en Sudáfrica 2010, donde el día previo al duelo que dicho país ejerció ante México para abrir el campeonato, Shak entonó el himno "Waka Waka". Mientras que en Brasil 2014, antes de que Alemania y Argentina definan al campeón de la competición, nuevamente la cantante dijo presente pero en este caso para interpretar "La La La" junto al brasileño Carlinhos Brown. Sin lugar a dudas, la sudamericana es pieza fundamental artísticamente hablando en la Copa del Mundo.