Falta muy poco para que se ponga en marcha la 22° edición de la Copa Mundial de la FIFA, un torneo que ha tenido solo ocho campeones pero otra gran cantidad de selecciones que han dejado su huella. Los 32 equipos participantes viajarán a Qatar con la intención de hacer su mejor papel pero solamente unos pocos podrán cumplir con sus expectativas: algunos irán por la gloria máxima, otros buscarán rendimientos por encima de lo esperado. Dentro de ese segundo lote aparecen los denominados equipos sorpresa o tapados, que pueden dar el golpe, pese a que no se los tiene en el radar de los habituales candidatos.
En la mayoría de los casos, se trata de selecciones que cuentan con gran potencial colectivo, pero también con figuras que se destacan en sus clubes y respectivas ligas. Futbolistas que ya han demostrado su capacidad aunque no se los ponga en los primeros planos. En este listado vamos a recorrer esos casos para conocer a Las 25 figuras menos valoradas de la próxima Copa del Mundo.
Raúl Jiménez
Jiménez es un jugador decisivo para un México que necesitará de sus goles para avanzar en el Mundial (Marca)
Pese a que el seleccionado mexicano no transita su mejor momento, el delantero terminó siendo clave en el Tri durante las Eliminatorias. Pero además es uno de los futbolistas más destacados de Wolverhampton en la Premier League . El ex América es el centrodelantero del equipo de Tata Martino y sus actuaciones serán decisivas para el equipo en materia ofensiva.
Thomas Delaney
Su experiencia y capacidad son claves en el mediocampo danés de cara a la Copa del Mundo (Imago)
A sus 31 años, el mediocampista que pertenece al Sevilla y que tuvo su despegue en el Borussia Dortmund alemán, llega en un momento decisivo de su carrera profesional. Ya disputó el Mundial de 2018, cuando la selección danesa quedó eliminada en los Octavos de final y ahora buscará mostrarse como uno de los nombres claves de su equipo en Qatar.
Hakim Ziyech
Un nombre con experiencia y nivel para que Marruecos tenga un buen andar en Qatar (Imago)
Otro de los muy buenos valores con los que cuenta el Chelsea inglés en su plantilla. Con 29 años, aparece como un buen ladero, por detrás de la figura Achraf Hakimi, para sacar adelante a Marruecos en una Copa del Mundo donde los elencos africanos pueden dar alguna sorpresa. Un delantero con buenos números en su club en las últimas temporadas.
Karl Toko Ekambi
Pese a haber nacido en Francia, Ekambi es figura de los Leones Negros de Camerún (The Citizen)
El delantero de Olympique de Lyon nació en Francia, pero representa a Camerún. En las Eliminatorias de África metió a su selección en Qatar 2022 con un gol agónico ante Argelia en tiempo suplementario. Con rodaje en una de las principales ligas del planeta, demostró estar a la altura de poder destacarse con su equipo.
Sergiño Dest
Con mucha experiencia internacional, Dest es una figura importante de EEUU (Getty Images)
Después de haberse formado en el primer nivel internacional en las filas del Barcelona, hoy es el lateral derecho del Milán, actual campeón de la Liga Italiana. Con 22 años, ya se ha transformado en un indiscutido de la Selección de los Estados Unidos, con la que aspira poder hacer historia y mejorar su actuación en una Copa del Mundo.
Edouard Mendy
Uno de los principales porteros que tendrá la próxima copa en Qatar (TyC Sports)
La referencia más importante que tiene en el arco el fútbol africano. Se trata de un futbolista plenamente ganador en los últimos tiempos, con la obtención de la Champions League con Chelsea y siendo clave en el título con Senegal en la Copa Africana de Naciones. El arquero espera poder aportarle mucho a su selección en la Copa del Mundo.
Sergej Milinković-Savić
Milinkovic-Savic es uno de los futbolistas de mejores números de la temporada pasada (Kurir)
El mediocampista serbio es una de las grandes apariciones de la Serie A. De enorme despliegue, técnico y, además, logró convertirse en uno de los máximos asistidores de las 5 grandes ligas de Europa. No tiene nada que envidiarle a otros nombres de su posición y podría ser clave para el papel de su selección en el próximo Mundial.
Kalidou Koulibaly
Koulibaly ya mostró pergaminos suficientes para ser un defensa destacado al más alto nivel (Imago)
El defensa central de 31 años ya ha demostrado su jerarquía en el Nápoli, transformándose en una de las figuras del Calcio durante varios años. Y si bien, desde su llegada a Chelsea aún no ha logrado mostrar su mejor versión, el senegalés cuenta con las aptitudes y actitudes físicas y futbolísticas necesarias para resaltar junto a su equipo en la Copa del Mundo.
Joshua Kimmich
Kimmich es una figura necesaria dentro del mediocampo de la selección alemana (Imago)
Habrá que prestarle atención a uno de los motores de la mitad de la cancha de una Alemania, siempre candidata, que en Qatar no sólo será animadora, sino que también, herida en su orgullo, buscará revancha de lo sucedido en Rusia 2018 cuando quedaron eliminados en primera fase. El mediocampista de 27 años es el termómetro del equipo.
Enzo Fernández
Enzo Fernández será una de las caras nuevas de la selección argentina en el Mundial de Qatar (Vermouth Deportivo)
Se metió en las convocatorias en los últimos meses previos, producto de la continuidad al más alto nivel que viene mostrando el polifuncional mediocampista. Pieza clave en los últimos River de Gallardo, pegó el saltó al Benfica de Portugal, donde rápidamente se transformó en una de las figuras del equipo que está haciendo un buen papel en la liga y en la Champions League.
Bukayo Saka
Jovencito y goleador, Saka sumará muchos minutos con Inglaterra en la Copa del Mundo (Goal.com)
Con solo 21 años, el delantero es uno de los principales valores y mejores rendimientos con los que cuenta el sorprendente Arsenal, que está en plena lucha por el título de la Premier league. El delantero ha crecido en su promedio de gol y le da esperanzas a la Selección Inglesa de tener alternativas en el ataque que la posiciones como candidata.
Matthijs de Ligt
Pese a su corta edad, de Ligt ya es un nombre destacado e importante en los Países Bajos (RT)
Es uno de los defensas centrales más codiciados de Europa a sus 23 años. El jugador de los Países Bajos ha tenido un ascenso meteórico: primero Ajax (donde se formó), luego Juventus y recientemente fichado por el Bayern Munich. A su corta edad, ya acumula 38 partidos en la selección mayor neerlandesa, en los que ha marcado un gol y cuatro asistencias.
Ruben Dias
Conocido por su papel en Manchester City, Dias también se destaca en la selección portuguesa (Trivela)
Cuando tenía solo 23 años, el defensa portugués dio el salto a la elite al fichar con el Manchester City gracias a sus cualidades de zaguero moderno: buena capacidad aérea, seguro y habilidad para salir jugando con el balón. Internacional destacado con la selección de su país, ya se ha ganado un lugar pese a contar con buena competencia en su puesto.
Pedri
Pedri comienza a sumar minutos y responsabilidades dentro de la Selección de España (Bitbol)
Joven mediocampista del seleccionado español, de apenas 19 años. A su edad, ya es fundamental en el esquema de Xavi con el Barcelona. Lleva 14 partidos con el equipo de su país. Con 18 años y 215 días, batió el récord de Wayne Rooney como el jugador más joven en disputar un partido de la segunda fase de una Eurocopa, durante la edición del año pasado.
Antony
Conocido como el "nuevo Neymar", es la última figura de la selección brasileña (Imago)
Es delantero extremo y tiene 22 años. Se convirtió en uno de los fichajes más importantes del reciente periodo de transferencias. Ha sido jugador destacado esta temporada en su nuevo equipo, el Manchester United. Lleva 11 partidos con la selección mayor de Brasil, sumando dos goles y dos asistencias . El año pasado ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Dusan Vlahović
Vlahovic se besa el escudo de Serbia, con quien espera poder hacer una buena Copa del Mundo (ESPN)
El delantero de la Juventus tendrá su estreno en una Copa del Mundo y promete ser una amenaza para los rivales. Fuerte, rápido y con capacidad goleadora, rodeado por una buena camada de jugadores serbios, el hombre nacido en Belgrado intentará demostrar por qué es uno de los jugadores ofensivos mejor cotizados en el mundo.
Eduardo Camavinga
Pese a su juventud, Camavinga puede tener un rol importante para los campeones del mundo (Imago)
El futuro de la media cancha de Francia. En noviembre, antes del Mundial, cumple 20 años. En agosto de 2021 fue fichado por el Real Madrid. Solamente acumula cuatro partidos con la selección mayor, pero en ese tiempo ya suma un gol. Ya tiene en su palmarés una Champions League luego de la victoria del conjunto merengue al Liverpool en mayo de 2022.
Darwin Núñez
Otro delantero de primer nivel, recambio importante en la delantera uruguaya (Tenfield)
Uruguay no para de formar delanteros estrella, y Núñez es otra prueba de ello. Llegará a Qatar con 23 años cumplidos y como uno de los fichajes más importantes para la temporada 2022/2023. Todavía no detona todo su talento en su nuevo club, el Liverpool, donde ya marcó goles y asistencias. En la selección mayor, lleva 13 partidos y suma tres goles.
Christian Pulisic
Pulisic es la máxima estrella de una selección de USA que quiere ser una de las sorpresas en Qatar (Marca)
Se trata de una de la principal referencia de la nueva camada de futbolistas con los que cuenta Estados Unidos. Figura en el Chelsea, en Qatar hará su debut en una Copa del Mundo con la camiseta de su país. Lleva 21 goles con la camiseta del elenco nacional y es la gran esperanza para que su equipo se transforme en una de las posibles sorpresas del torneo.
Alphonso Davies
La figura predominante de una muy buena selección canadiense, que regresa a una Copa del Mundo (MedioTiempo)
Este mediocampista ofensivo de 21 años es un rayo humano que ha pulverizado récords con Canadá y el Bayern Múnich. Davies ya es el futbolista canadiense más laureado de todos los tiempos y está a un paso de entrar en el panteón de las grandes figuras del deporte de su país como Wayne Gretzky, Steve Nash y Jacques Villeneuve, entre otros.
Aurélien Tchouameni
Una de las nuevas joyas de la selección francesa, que puede ser importante para el equipo en Qatar (Caracol Radio)
Una joya dentro del mediocampo francés. Con apenas 22 años, se convirtió en uno de los refuerzos del Real Madrid para la actual temporada. Debutó en septiembre de 2021 con la selección mayor. Desde entonces, acumula 14 partidos y un gol. A partir de algunas ausencias notorias, se transformó en una opción importante que tendrá el equipo en ese sector del campo.
Heung-Min Son
Con su regularidad, el surcoreano se ha ganado un nombre a primer nivel internacional (Imago)
Es la estrella máxima de la Selección de Corea del Sur, que disputará el Mundial por décima vez consecutiva. A veces opacado por otros, es un habitual nombre destacado en las últimas temporadas de la Liga Inglesa. Será la tercera participación en un Mundial para el atacante de Tottenham, donde buscará sacar la cara por su equipo.
Bruno Fernandes
Bruno Fernandes otra de las figuras ofensivas de gran nivel con la que cuenta Portugal (Eurosport)
El portugués se encuentra entre los once jugadores más valiosos del mercado según Transfermarkt. Es una de las figuras recurrentes de un Manchester United repleto de estrellas. Esto le posibilitó ganarse un lugar recurrente dentro de un seleccionado que cuenta con variantes importantes a nivel ofensivo, lo que la vuelve peligrosa para el próximo Mundial.
Gavi
Otro de los nombres del recambio de una selección española que busca recuperar el protagonismo (Marca)
Es un mediocampista español, de apenas 18 años. El joven ya es fundamental en el cuadro titular de Xavi en el Barcelona. Acumula 12 partidos con la selección mayor de España. En Qatar superará a Cesc Fábregas como el futbolista más joven en jugar con España en un Mundial. Es el actual ganador del Balón de Oro al mejor jugador joven.
Jamal Musiala
Explotó en la actual temporada, transformándose en una figura importante en el Bayern Munich (Bayern Strikes)
Uno de los mejores profesionales jóvenes en la élite del planeta fútbol. A sus 19 años, el alemán ya es vital para los planes del Bayern Munich y su seleccionado. Puede jugar tanto como un mediapunta, en el extremo izquierdo o como mediocentro, lo que lo convierte en una rueda de auxilio permanente. Seguramente, se hará valer en la Copa del Mundo de Qatar.