Argentina y Polonia se enfrentarán el miércoles 30 de noviembre por el partido que cerrará el Grupo C del Mundial de Qatar 2022. Un duelo clave que puede llegar a definir las posiciones de cada uno en la zona. Aquel que pierda, en caso de clasificarse, podría medirse ante Francia en octavos.
Será la tercera edición de este partido en la historia de los mundiales. La primera vez que se cruzaron fue en Alemania 1974, con triunfo de los polacos por 3 a 2 y la otra, en Argentina 1978, con triunfo local por 2 a 0. Qatar 2022 volverá a enfrentarlos y promete ser un gran partido.
Argentina:
Dueño del invicto más largo del mundo, pocos seleccionados llegan en mejor nivel que Argentina. En el más absoluto silencio y sin ninguna experiencia como DT, Lionel Scaloni le dio su impronta a un equipo que, por los resultados de los últimos tiempos y el rendimiento, tanto en Copa América, Eliminatorias como en la Finalissima ante Italia, es uno de los favoritos sin discusión.
No hay mucho para descubrir a la hora de hablar de la máxima figura del equipo argentino. Más allá del crecimiento de otros nombres fundamentales como Cuti Romero, Marcos Acuña, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes o Lautaro Martínez, más el gran presente de Ángel Di María, está claro que la diferencia la sigue haciendo Lionel Messi. En su mejor momento en el seleccionado y ante el que probablemente sea su último Mundial, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos está listo para conseguir el título que tanto lo desvela.
El elenco albiceleste logró la clasificación al Mundial con absoluta comodidad, algo poco habitual en las Eliminatorias sudamericanas. No perdió ningún partido y, junto a Brasil, clasificó varias fechas antes del final. Ganó los títulos de 1978 y 1986 y disputó otras tres finales. Además, participó de las últimas trece ediciones, contando la de Qatar. Está cuarto en la tabla histórica y podría superar a Italia para llegar al podio.
Polonia:
Lejos de aquella etapa gloriosa que vivió durante la década del setenta y comienzos de los ochenta, la selección polaca quiere recuperar el terreno perdido en estos tiempos. Claro que, su intermitencia en los resultados y el abrupto cambio de entrenador que tuvo a comienzos de año, terminan jugándole en contra de su expectativa de dar pelea entre los principales candidatos.
No hay dudas de que Robert Lewandowski es el máximo referente, ídolo nacional y principal argumento ofensivo del equipo. A los 33 años ya lleva anotados más de 600 goles a lo largo de su carrera, casi ochenta de ellos con su Selección, pero ninguno en una Copa del Mundo. En Qatar 2022 buscará consolidar su condición de mejor jugador FIFA, lograda en los últimos dos años.
El cuadro dirigido por Czeslaw Michniewicz debió jugar el repechaje europeo, que le ganó a Suecia en un mano a mano muy parejo, y así acceder a la cita mundialista. El conjunto polaco vivirá su novena participación mundialista y buscará dar el batacazo para imitar sus mejores campañas: terceros puestos en Alemania Federal 1974 y España 1982.
Las claves:
Todo depende de cómo lleguen:
Argentina busca llegar como nunca antes al Mundial de Qatar 2022 (Getty)
Clasificados o en busca: El desarrollo del partido irá de la mano con la situación de cada seleccionado en el Mundial. Una cosa es un duelo con ambos clasificados y otra con uno o los dos equipos con la necesidad. Si los dos ya están en octavos, posiblemente, se cuiden y el encuentro sea deslucido. Si uno de los dos necesita puede darse un gran partido. Los polacos tienen un estilo defensivo y sólido, mientras que Argentina tiene un juego opuesto a ese, posesión y tenencia de la pelota.
¿Argentina romperá la defensa?
Ya buscó un rival así: Lo más probable es que Polonia adopte un juego abroquelado y frío. Sin meterse los once atrás, pero cuidando el 0 en su arco. Argentina vio venir ese problema y en julio disputó un amistoso contra Estonia. Un equipo con ninguna individualidad destacada, pero con un sistema defensivo. El equipo argentino se despachó haciendo cinco goles, todos de Lionel Messi. Obviamente, Polonia será mucho más duro.
Robert Lewandowski:
Robert Lewandowski, el eje principal del juego polaco (Getty)
La esperanza polaca: Polonia tuvo un paso sin pena ni gloria en el Mundial de Rusia 2018. En gran parte porque su goleador, Robert Lewandowski, no estuvo a la altura. Es la mejor individualidad que tienen los polacos y es quien tendrá que ponerse el equipo al hombro contra Argentina. La que le quede va a tener que aprovecharla.
Todos los partidos del Grupo C (*):
Fecha 1:
- Argentina vs. Arabia Saudita, martes 22 de noviembre, a las 13, Estadio Icónico de Lusail.
- México vs. Polonia, martes 22 de noviembre, a las 19, Estadio 974.
Fecha 2:
- Polonia vs. Arabia Saudita, sábado 26 de noviembre, a las 16, Estadio Ciudad de la Educación.
- Argentina vs. México, sábado 26 de noviembre, a las 22, Estadio Icónico de Lusail.
Fecha 3:
- Polonia vs. Argentina, miércoles 30 de noviembre, a las 22, Estadio 974.
- Arabia Saudita vs. México, miércoles 30 de noviembre, a las 22, Estadio Icónico de Lusail.
(*) Todos los partidos se muestran en hora local. En España es -1, en Argentina y Chile -6, en Colombia -7 y en México -8.