Respiraron en todo Perú. Tras una semana llena de incertidumbre, todos los amantes del fútbol del país se despertaron sabiendo que la idea de que su selección quede eliminada “en el escritorio” quedará solo en una fantasía.
El jueves pasado, la noticia de que la Federación Peruana podría perder su autonomía alertó a los expertos en la materia: una intervención los dejaba fuera de la FIFA y por ende, del Mundial.
Sin embargo, Paloma Noceda, parlamentaria impulsora del proyecto, anunció que el mismo será retirado para garantizar la presencia del combinado en Rusia 2018.
“Con esfuerzo y corazón se logró la meta de llegar al Mundial.Todos los peruanos gritamos a un solo pulmón. Para tranquilidad de todos y para evitar que se use de excusa para alargar psicosocial, se retirará el proyecto multipartidario”, escribió la congresista en Twitter.
El mismo consistía en subordinar a la Federación al Instituto Peruano del Deporte. Al ser un ente público, la FIFA podría haber aplicado el artículo 7 (“Si un equipo se retira o es excluido, el Comité Organizador de la FIFA […] tomará las medidas que considere necesarias. El comité organizador de la FIFA puede, en particular, decidir reemplazar al equipo en cuestión con otro”) y pedir con motivos la descalificación de la Bicolor.
Con esta noticia termina también el sueño de países como Chile, Holanda o Italia, quienes habían especulado con una posible expulsión de Perú para meterse “por atrás” en Rusia 2018.