A la espera de lo que será Qatar 2022, el Mundial Femenino será el gran evento de 2023 para el planeta fútbol. La Copa Mundial de la FIFA para la rama femenina se llevará a cabo en Nueva Zelanda y Australia con grupos ya confirmados. Este sábado se llevó a cabo el sorteo en Auckland y ya se conoce cómo serán los partidos para la disputa de esta fase.

Tras el Mundial de Francia 2019, que tuvo 24 selecciones, Nueva Zelanda - Australia 2023 será la primera Copa del Mundo femenina que cuente con 32 países, divididos en grupos de cuatro países, como viene sucediendo desde hace varias ediciones en la rama masculina. El evento para conocer las zonas de esta Copa del Mundo, que se disputará entre el 20 de julio y el 20 de agosto del próximo año, tuvo lugar en el Aotea Centre de Auckland.

Con la presencia del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el sorteo se llevó a cabo con la participación de la bicampeona de los últimos dos Mundiales con Estados Unidos, Carli Lloyd, y la periodista Amanda Davies, quienes fueron las presentadoras. En tanto, los encargados de sacar las bolillas con los países elegidos para los grupos fueron exjugadores/as y medallistas olímpicos como Zoi Sadowski-Synnott, Cate Campbell, Maia Jackman, Julie Dolan, Ian Wright, Gilberto Silva, Alexi Lalas y Geremi.

Cabe recordar que los grupos del Mundial Femenino 2023 sólo podían tener un equipo de cada confederación en cada uno de ellos, con excepción de los representantes de la UEFA (Europa), que pueden tener dos. Además, todavía hay tres lugares disponibles en esta Copa del Mundo debido a los repechajes intercontinentales que deberán disputarse en febrero de 2023.

Así han quedado conformados los grupos del Mundial Femenino 2023

Grupo A: Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas, Suiza

Grupo B: Australia, Irlanda, Nigeria, Canadá

Grupo C: España, Costa Rica, Zambia, Japón

Grupo D: Inglaterra, ganador del repechaje B, Dinamarca, China

Grupo E: Estados Unidos, Vietnam, Países Bajos, ganador del repechaje A.

Grupo F: Francia, Jamaica, Brasil, ganador del repechaje C.

Grupo G: Suecia, Sudáfrica, Italia, Argentina.

Grupo H: Alemania, Marruecos, Colombia, Corea del Sur.

Los grupos del Mundial Femenino 2023 (Twitter @FIFAWWC)

Los grupos del Mundial Femenino 2023 (Twitter @FIFAWWC)

¿Cómo se jugarán los repechajes intercontinentales?

Hay 10 selecciones que integran los repechajes intercontinentales y representan a las diferentes confederaciones. Son tres lugares para el Mundial Femenino 2023 los que entregan estas repescas y se jugarán de la siguiente manera

Repechaje A

La final de este repechaje A ya tiene confirmado a Portugal en la final y se enfrentará al ganador del duelo entre los combinados de Camerún y Tailandia. La selección que gane este repechaje irá al Grupo E de la Copa del Mundo femenina.

Repechaje B

Chile ya espera en la final del repechaje B y se medirá ante el ganador del duelo entre las selecciones de Senegal y Haití. Quien gane esta repesca tiene su lugar asegurado en el Mundial Femenino en el Grupo D.

Repechaje C

Es el único repechaje que no tiene una finalista definida. Paraguay y China Táipei se miden en la primera semifinal, mientras que la segunda tiene a Papúa Nueva Guinea y a Panamá. Los ganadores de ambos duelos se enfrentan en la definición por el último lugar. Así cualquiera de estas cuatro selecciones será la que integre el Grupo F del Mundial.