En el partido entre Inglaterra y Estados Unidos, el cual terminó igualado sin anotaciones, en el estadio Al Bayt de Doha, y válido por la segunda fecha del Grupo B de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022; el encargado de impartir justicia fue el venezolano Jesús Valenzuela.

Cronograma de partidos de la Copa del Mundo 2022

Y es que no cabe duda que es uno de los jueces centrales más importantes de la Conmebol, el cual con su presencia en el certamen orbital que se disputa en Qatar, rompió la historia para el arbitraje de su país, debido a que desde hace un tiempo no había representantes de esa nación.

La última vez que hubo un juez vinotinto fue en el Mundial de Alemania 1974, cuando en el partido entre Haití e Italia, el español-venezolano, Antonio Llobregat, fue el encargado de la justicia, y desde ahí a la fecha nunca más hubo silbatos de esa zona.

Sin embargo, al paso de cinco mundiales en el siglo XXI, hasta ahora pitó un venezolano de pura cepa, y ese es el caso de Valenzuela quien cumplió con un correcto juego, entre ingleses y estadounidenses; el cual supo llevar de buena forma, y llevarse una destacada calificación.

De hecho, fue el segundo árbitro de la Copa mundo de Qatar en sacar un partido en limpio, es decir, no mostrar ninguna amonestación, a los jugadores, o personal de los equipos en el partido. Además, es de los que menos ha intervenido en reposición de minutos, ya que en los dos tiempos solamente añadió 5’.

De esta manera, Jesús Valenzuela, de 39 años, y árbitro FIFA desde 2013, cumplió con lo esperado y posiblemente tenga otras oportunidades de ser juez central junto con su equipo, para otros duelos y sería aún mejor la situación si llega a estar en una fase determinante.