En las liguillas correspondientes a los torneos Clausura 2021 y Apertura 2021, las Águilas del América, entonces dirigidas por Santiago Solari, se presentaron como uno de los equipos de la parte alta de la clasificación y fueron eliminados rápidamente en cuartos de final ante equipos que llegaron procedentes de la ronda de repechaje.

El delantero americanista Henry Martín aún recuerda esas eliminaciones primero ante el Pachuca y luego frente a los Pumas: "Aprender de los errores es lo más importante y en las dos Liguillas pasadas dejamos de hacer cosas en el primer juego y luego en la vuelta no nos alcanzaba para remontar y ahora eso será diferente".

Y después llegó el torneo Clausura 2022, pero el América ya no fue ni la sombra de los dos anteriores. El equipo se le vino abajo dramáticamente a Santiago Solari, al grado de caer hasta el fondo de la clasificación. Henry Martín recuerda cómo fueron esas jornadas en la última parte de la gestión del entrenador argentino.

"Fue difícil, más por el plantel que tenemos porque sabíamos que no era para estar en el lugar 18. Era difícil vernos ahí y siempre luchamos. Aunque veníamos a entrenar enojados, frustrados y tristes", admitió Henry Martín, pero ya bajo el interinato de Fernando Ortiz "esa fue la clave porque no nos dimos por vencidos y al final la vida te acomoda donde debes estar y el cuarto lugar fue muy merecido".

De cara a la eliminatoria de cuartos de final contra el Puebla, que viene de jugar el repechaje, Henry Martín consideró importante tener una semana de descanso entre el fin de la fase regular y el inicio de la liguilla: "Siempre es importante calificar y mucho más de manera directa con este sistema para tener un poco más de descanso, recuperar jugadores y eso nos viene muy bien".