Durante el torneo Clausura 2023 de la Liga MX, el delantero yucateco Henry Martín se ha convertido en la gran figura del momento al ingresar al top 10 de máximos goleadores en la historia del América y al estar perfilado para luchar por el título de goleo individual que se le negó en el Apertura 2022.

En la séptima jornada del torneo Clausura 2023 contra Atlético de San Luis, Henry Martín llegó a 77 goles que lo colocaron como el décimo máximo anotador del América y ahora va tras las marcas que dejaron otros históricos futbolistas como Carlos Hermosillo, Salvador Cabañas y Carlos Reinoso.

Henry Martín está muy lejos del máximo anotador en la historia del América, Luis Roberto Alves Zague, quien al revisar que en las clasificaciones que se han publicado recientemente notó que le atribuyen menos goles de los que él tiene conciencia haber anotado mientras fue jugador azulcrema.

Zague presume haber anotado 192 con las Águilas del América, pero el club sólo le acredita 162 en su página de internet y en una placa conmemorativa que colocó en el túnel 17 del estadio Azteca. Algunos historiadores como Héctor Hernández del portal Realidad Americanista y la cuenta de Twitter Apunte 1916 le atribuyen 188 goles.

Zague cuestiona a historiadores del América

En el canal de Youtube de Luis García, su compañero de transmisiones de TV Azteca, Zague se quejó de los conteos: "Me llama mucho la atención, porque hay muchos dizque historiadores, eruditos en el tema, matemáticos, pero yo me baso en quien inició todo eso, el número 1, y quien inició todo eso de las estadísticas, que en paz descanse, don Panchito Hernández. Tengo los papeles en mi casa ahí arrumbados en mi casa, donde decían que tenía 192 goles, porque ahí sí incluye Concachampions, que fui tricampeón con América, Copas, muchas otras cosas que a la gente no le gusta involucrar". Luis Roberto Alves consideró que hay recelo hacia su dinastía: "'saben qué, hay mucho Zague en la lista, porque está también mi padre'... Les regalo mis goles, no pasa nada".