El tan esperado sábado 12 de octubre llegó para hacer historia. Dmitry Bivol (23-1) y Artur Beterbiev (21-0) se enfrentaron en Arabia Saudita y encontraron al campeón unificado de los semipesados. Además de la presentación estelar de los rusos, la cartelera tuvo en acción a grandes protagonistas del deporte con peleas por títulos del mundo incluidas.

Todas las luces se fueron en la presentación de los rusos, quienes se debían el enfrentamiento desde hace unos largos meses y vaya si valió la pena la espera. Desde el principio que la acción se hizo presente y, de round a round, el combate fue cambiando de dueño. Ambos tenían muy clara su estrategia y los dos pudieron llevarla adelante.

Por el lado de Beterbiev, quien expuso sus cinturones semipesados del CMB, la FIB y OMB, la intención era mantener su estilo, presionar para poder reducir los espacios en el cuadrilátero y trabajar desde la distancia corta. Por momentos le salió mejor que en otros, pero lo cierto es que encontró oportunidades concretas para molestar a su rival.

En el caso de Bivol, el escapar con un buen 1-2 de esa presión constante que recibía era una buena base para construir sus ataques que se basaban en poderosas combinaciones que, en más de una oportunidad, llegaron a poner en aprietos a Beterbiev.

Así fueron pasando los asaltos, sin que ninguno de los dos domine por completo el curso de las acciones. Por eso, se puede decir, sin dudas, que fue una pelea muy cerrada y en la definición en las tarjetas la moneda podía caer para cualquier lado. Para este medio el ganador fue Bivol por apenas dos puntos, 115-113, pero la realidad es que pudo haber sido empate o incluso para Beterbiev.

Esto se debe a que varios asaltos fueron verdaderamente muy disputados y ambos pugilistas tenían motivos para quedarse con ellos, de tal manera que era muy difícil de juzgar. Al final, lo que decidieron los encargados de votar fue 114-114 en la primera tarjeta, 115-113 y 116-112 en las dos restantes a favor de Beterbiev. Artur se quedó con el cinturón de la AMB que tenía Bivol, retuvo los suyos y se transformó en campeón unificado e indiscutido en las 175 libras.

Las tarjetas de los jueces en la pelea de Artur Beterbiev vs. Dmitry Bivol

Ahora, lo que sigue para ambos es interesante, ya que una revancha es lo primero que se empieza a barajar teniendo en cuenta la gran paridad que existió entre estos dos. A su vez, a Bivol se le abre el camino de bajar a las 168 libras para darle la revancha a Canelo Álvarez e ir por los cinturones de los supermedianos. En el caso de Beterbiev, será momento de descansar y analizar si regresa para verse las caras con su compatriota o si opta por otro camino.