En la Concacaf uno de las selecciones más históricas y ganadoras de la región es la del Tri mexicano que año a año busca revalidar su estirpe de candidato para representar a Norteamérica en cada certamen. Sin embargo, para ello necesita grandes líderes y uno de ellos es su capitán, Andrés Guardado. Es por esto que repasamos los logros más importantes del actual Capi de Gerardo Martino.
El mediocampista formado en Atlas comenzó su relación con la selección absoluta en 2005 cuando fue convocado por Ricardo La Volpe para un amistoso frente Hungría, encuentro en el que debutó al reemplazar a José Antonio Olivera.
Desde aquella noche de 2005, Guardado siempre estuvo como consideración para formar parte del Tri ya se para torneos o amistosos. Uno de ellos es la Copa del Mundo la cual la jugó cuatro veces tras jugar en Alemania 2006, titular frente a Argentina por los octavos de final, Sudáfrica 2010, disputó tres partidos, Brasil 2014 y Rusia 2018, en ambos formó parte de los cuatro encuentros.
Por otra parte, logró disputar tres Copas Américas para finalizar con cinco partidos disputados, un gol y cuatro asistencias. Muy diferente es su historia en la Copa Oro ya que jugó cuatro y ganó tres, mientras que en la restante fue subcampeón. A su vez, en el máximo certamen de la Concacaf, participó en 24 encuentros, anotó 12 goles y dio cinco pases de gol.
Andrés Guardado hoy es referente y capitán de en el Tri tras haber jugado 160 partidos, anotado 28 goles, el primero en amistoso ante Venezuela en febrero de 2007.