La Copa América 2024 ya es historia para la Selección Mexicana. Luego del 0-0 ante Ecuador en Glendale, Arizona, el conjunto nacional se despidió del certamen continental en fase de grupos, instancia en la que se marchó por tercera vez en su historia.
En un encuentro por demás luchado y disputado, las polémicas estuvieron a la orden del día. Dos de ellas ocurrieron sobre el final del partido y motivaron la intervención del sistema de Videoabitraje (VAR), cuyos audios fueron revelados este lunes por la Conmebol.
Los audios de las polémicas
La primera de estas jugadas tuvo lugar a los 93 minutos, cuando el balón dio en el brazo del futbolista ecuatoriano Alan Franco luego de que este impactara el esférico con el taco. En ese momento, el argentino Silvio Trucco, encargado del VAR acompañó la decisión del juez principal, el guatemalteco Mario Escobar, de no cobrar penal.
“Juega él (por Alan Franco) el balón y el brazo se encuentra en una posición natural para el juego. Mano no sancionable”, afirmó Trucco ante la aprobación del chileno Rodrigo Carvajal, quien se encontraba como árbitro asistente del VAR.
Posteriormente, ya a los 96 minutos, Escobar pitó penal a favor de México por una supuesta infracción de Félix Torres sobre Guillermo Martínez, quien cayó dentro del área ecuatoriana.
No obstante, desde el VAR afirmaron que “juega el balón el jugador blanco, por eso el balón va hacia afuera. El contacto es disputa. No hay sujeción, nada. Los dos van forcejeando”.
Finalmente, invitaron al colegiado central a ver la acción nuevamente. “Yo te voy a demostrar que el que juega el balón es el jugador de Ecuador (Félix Torres) y el propio forcejeo es mutuo. No hay situación de contacto. La reanudación es tiro de esquina”, le indicó Trucco al centroamericano, quien finalmente terminó anulando el penal.
Las otras dos jugadas que protestó la Selección Mexicana
Más allá de esto, hubo otros dos posibles penales por supuesta mano a favor de México que no fueron otorgados y cuyos audios tampoco han sido revelados. La primera jugada ocurrió en el primer tiempo, cuando el esférico impactó en la mano de Félix Torres tras un lateral ofensivo en favor de México.
La otra tuvo lugar en el segundo tiempo y se originó luego de que César Huerta enviara un balón adentro tras centro de Julián Quiñones. Si bien el elemento golpeó en el brazo izquierdo de Piero Hincapié, Mario Escobar no consideró esa jugada como penal y el VAR tampoco corrigió la decisión del guatemalteco.