La presidenta de Palmeiras, Leila Pereira, encendió la polémica hace unos días al amenazar a la CONMEBOL con la posibilidad de que los equipos de Brasil dejen la organización y opten por jugar en CONCACAF. Su reclamo se debe a la falta de medidas contra el racismo y el trato que reciben los clubes brasileños.

“Necesitamos tomar medidas firmes respecto a CONMEBOL. No es aceptable que Brasil, que representa el 60% de los ingresos de CONMEBOL, sea tratado de esta manera. Propongo una reflexión para todos. Dado que CONMEBOL no puede frenar este tipo de crímenes y no trata a los clubes brasileños con el respeto que merecen, ¿por qué no considerar afiliarse a la CONCACAF?”, expresó en diálogo con TNT Sports.

Ayer se sortearon los grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, y en la previa del evento, Bolavip le consultó al presidente de CONMEBOL, Alejandro Domínguez, sobre la posibilidad de que la Libertadores se juegue sin equipos brasileños. Su respuesta generó revuelo en las redes sociales: “Sería como Tarzán sin Chita, imposible”. La frase fue duramente criticada por su connotación racista, especialmente en el contexto del conflicto con los clubes de Brasil.

La directiva de Palmeiras reaccionó de inmediato y mostró su indignación por los dichos de Domínguez. “Cuando vi la declaración del presidente Alejandro Domínguez, confieso que me costó creer que fuera verdadera. Incluso pensé que podría ser un video manipulado por Inteligencia Artificial. De hecho, pensando bien, creo que ni siquiera la Inteligencia Artificial sería capaz de producir una declaración tan desastrosa como esta”, expresó Pereira.

Además, agregó: “No es posible que, incluso después del caso de racismo del cual los jugadores del Palmeiras fueron víctimas en Paraguay, el presidente de la CONMEBOL haga una comparación abominable como la que hizo. Parece incluso una provocación al Palmeiras y a los demás clubes brasileños. La declaración del presidente Alejandro demuestra, una vez más, la dificultad de la CONMEBOL para comprender lo que es el racismo. Si las personas que dirigen el fútbol sudamericano ni siquiera saben lo que es el racismo, ¿cómo serán capaces de combatirlo?”.

Las disculpas de Alejandro Domínguez

Tras el escándalo, Alejandro Domínguez pidió disculpas por sus palabras. En relación con mis recientes declaraciones, quiero expresar mis disculpas. La expresión que utilicé es una frase popular y jamás tuve la intención de menospreciar ni descalificar a nadie. La CONMEBOL Libertadores es impensable sin la participación de clubes de los 10 países miembros. Siempre he promovido el respeto y la inclusión en el fútbol y en la sociedad, valores fundamentales para la CONMEBOL. Reafirmo mi compromiso de seguir trabajando por un fútbol más justo, unido y libre de discriminación”, escribió en un comunicado.