Un gigante sudamericano podría abandonar Conmebol para unirse a la Concacaf. Así lo manifestó Leila Pereira, presidente del Palmeiras brasileño, quien afirmó que planteará esta posibilidad tras las sanciones del organismo sudamericano a Cerro Porteño producto de los insultos racistas sufridos por uno de los futbolistas del equipo Sub-20 del Verdao por parte de aficionados paraguayos.
Al respecto, en entrevista con TNT Sports en la previa de la semifinal del Campeonato Paulista ante Sao Paulo, la mandataria consideró insuficiente el castigo impuesto contra la entidad guaraní y aseguró: “Necesitamos tomar medidas firmes respecto a CONMEBOL. No es aceptable que Brasil, que representa el 60% de los ingresos de CONMEBOL, sea tratado de esta manera. Propongo una reflexión para todos. Dado que Conmebol no puede frenar este tipo de crímenes y no trata a los clubes brasileños con el respeto que merecen, ¿por qué no considerar afiliarse a la Concacaf?”.
Vale destacar que la pena impuesta por Conmebol contra el club paraguayo tras los improperios recibidos por el futbolista Luighi, delantero del combinado Sub-20 de Palmeiras, fue tanto económica como deportiva. Por un lado, los azulgranas deberán pagar una multa de 50.000 dólares mientras que sus aficionados no podrán concurrir a los partidos que el equipo dispute como local en la Copa Libertadores Sub-20.
No obstante, Leila Pereira afirmó que estas sanciones no son suficiente e incluso indicó que llevará el caso a la FIFA. Además, solicitó la expulsión de Cerro Porteño de la competición para volver a insistir en su intención de lograr un acuerdo para cambiar de federación a los clubes brasileños.
“Dejemos Conmebol y trasladémonos a Concacaf. Creo que esta es la única manera en que respetarán el fútbol brasileño, que actualmente no recibe el respeto que merece. Es algo en lo que pensar. Tengo una reunión el miércoles en la CBF, donde discutiré esto con los clubes brasileños presentes y con Ednaldo (Rodrigues, presidente de la Confederación Brasileña de Futbol). Es una semilla a plantar. Financieramente, sería sin duda mucho mejor para todos los clubes brasileños”, agregó.
La palabra de Luighi, el futbolista brasileño víctima de insultos y gestos racistas
Días antes, tras haber sido víctima de insultos y gestos racistas, Luighi rompió el silencio y habló con lágrimas en sus ojos sobre lo que le tocó vivir en suelo paraguayo. Al respecto, el joven de 18 años enfrentó a un periodista que le preguntó acerca del partido que el equipo brasileño ganó por 3-0.
“¿Eres serio? ¿No haces preguntas sobre las cosas racistas que me han dicho? ¿En serio? ¿Durante cuánto tiempo debemos soportarlo? ¿Hasta cuándo? Dime, ¿por cuánto tiempo tiene que suceder algo así? Lo que me han hecho fue un crimen. ¿No quieres hacer preguntas al respecto? ¿Realmente quieres hacer solo una pregunta sobre el partido? ¿Qué quiere hacer la Copa al respecto? ¿Qué quiere hacer la CBF? No querías hacer preguntas al respecto, ¿verdad?”, se lamentó.
